Negocios

Preocupación financiera: S&P señala que existe un retraso en reportes de Petroperú

También se estima que la petrolera estatal siga quemando liquidez este 2023.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Un reciente informe -28 de julioo- de la califcadora de riesgo S&P Global Ratings, presentado por la Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dio a conocer que la empresa aún no se recupera de las irregularidades que sufrió entre el 2001 y 2022.

La calificadora resaltó que las deficiencias en gestión y gobernanza en 2022 de la petrolera estatal resultaron en una severa crisis reputacional y de liquidez que sigue afectando a la compañía hasta la actualidad.

Los nuevos retrasos en los estados financieros y Talara han pasado factura este año a la esperada recuperación del desempeño (de la petrolera). Esperamos que Petroperú continúe quemando efectivo este año”, indica el documento de S&P.

Además, sostiene que la situación de los estados financieros estaría repitiéndose, ya que en el documento dicen que “las iniciativas de Petroperú no han restaurado su perfil en el mercado después de las severas deficiencias de gestión y gobernanza en 2022″.

Asimismo, añade que la situación del 2022 se estaría dando de manera muy similar en 2023, ya que la petrolera estatal tiene «un nuevo retraso en la presentación de los estados financieros auditados del año fiscal 2022″.

Lotes V y VII en Talara

Perupetro otorgó la buena pro, el pasado 13 de julio, a las empresas Petrolera Monterrico S.A. (Petromont) y Olympic Perú INC, Sucursal del Perú, para la explotación de los Lotes petroleros V y VII, ubicados en Talara, Piura.

Las ofertas presentadas por ambas compañías representarán inversiones significativas, estimadas en alrededor de US$ 145 millones para el desarrollo de ambos lotes.