Los smartphone en los hogares peruanos se han vuelto un bien prioritario. A raíz de la pandemia este sector fue uno de los más demandados, logrando consolidarse en el mercado.
De acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El 88,4% de hogares cuentan con un teléfono inteligente.
Penetración en los hogares peruanos
El informe también señala que, la penetración de los smartphones entre las familias peruanas pasó de 66,3 % en 2016 a 88,4 % en 2021, lo que representa un salto de más de 22 puntos porcentuales en apenas cinco años.
Demanda
La tasa de posesión de teléfonos inteligentes en hogares creció en todos los ámbitos, destacándose en el área rural, donde pasó de 39,9 % en 2016 a 70,3 % en 2021.
Solo en Lima Metropolitana, la tenencia de smartphones creció más de 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar de 81,2 % en 2016 a 94,6 % en 2021. En tanto, en el denominado Resto Urbano alcanzó al 90.9 % de hogares.
La pandemia y la digitalización
“A raíz de la pandemia muchos rubros tuvieron que digitalizarse, generando cambios de hábitos en la población peruana. El smartphone se había convertido en una necesidad, por ello la demanda creció notablemente” explicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
Hogares más conectados
En cuanto a la convivencia de dispositivos móviles en el hogar, el estudio demostró que al 2021, el 82,2 % de los hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, es decir, cuatro de cinco hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente, laptop o tablet.
Creció más del 20% en cinco años
Se trata de un salto considerable, teniendo en cuenta que hace cinco años, solo el 69,2 % de hogares peruanos contaba con alguno de estos dispositivos.
Según la ERESTEL, al término de 2021, el 12,7 % de hogares cuenta con tres dispositivos móviles, 35,7 % con dos y 33,8 % con uno, lo que confirma el papel central que cumplieron estos dispositivos para mantenernos conectados en medio de la pandemia por la COVID-19.