Actualidad

¿Por qué marchan los manifestantes en Perú? Estas son los reclamos ciudadanos

Los manifestantes plasmaron sus reclamos en el denominado “Primer Encuentro Macroregional del Sur” que tuvo lugar a finales del año 2022. Desde entonces el diálogo Ejecutivo-manifestantes ha sido difícil de restablecer.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 18 enero, 2023 20:44
2 minutos
Protestas en Perú
Publicidad

El estallido social en el país continúa. Las manifestaciones se extendieron hasta Lima, cientos de ciudadanos provenientes de Puno y Cusco, mayoritariamente, se trasladaron para hacer oír sus reclamos en la llamada «Toma de Lima» o «Marcha de los 4 suyos».

Con 47 muertes, el gobierno de Dina Boluarte no ha podido restablecer el diálogo con los manifestantes. Los primeros puentes de conciliación se tendieron a finales del 2022, después del primer ciclo de protestas que dejo un saldo de 18 fallecidos.

En aquel entonces 14  representantes gremiales firmaron el “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, un pliego de reclamos que surgió de la reunión del Ejecutivo con líderes sindicales de Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, entre otros.

Conoce los reclamos de la población en loa siguiente lista:

  1. Cierre del Congreso: Los manifestantes consideran a este poder «golpista», tras votar a favor de la vacancia de Pedro Castillo. El expresidente obtuvo más de 60% de votos del sur del país. Cabe resaltar que actualmente no existe vía constitucional para resolver el parlamento, la cual procede después de dos negaciones de confianza, hecho que no ha sucedido.
  2. Renuncia de Dina Boluarte: Los manifestantes exigen la renuncia de la actual presidenta, quien asumió el cargo por ser la segunda en la línea de mando. Esta demanda se ha recrudecido tras la masacre ocurrida en Juliaca, que dejo 18 muertos en un día.
  3. Adelanto de elecciones: El congreso planea adelantar los comicios para abril del 2024, sin embargo, tanto el Ejecutivo como los manifestantes han expresado su disposición para que este periodo se acorte para finales del 2023.
  4. Liberación de Pedro Castillo: El expresidente se encuentra cumpliendo 18 de meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración. La liberación del expresidente es una decisión que le compete exclusivamente al Poder Judicial. A la fecha, la defensa del exmandatario ha presentado un recurso de habeas corpus para que siga la investigación en libertad.
  5. Asamblea Constituyente: Los manifestantes exigen la elaboración de una nueva carta magna. La vigente fue escrita durante el mandato del ahora preso por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori.