Elecciones 2021

¿Por qué la propuesta de Castillo de eliminar las AFP podría significar un robo a millones de personas?

Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, indicó que el candidato presidencial tiene que ser claro sobre este tema, porque de lo contrario podría suceder lo mismo que en Argentina. 
Por Redacción Infomercado

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó recientemente que de llegar al poder eliminará las administradoras de fondos de pensiones (AFP) pues considera que «explota a los trabajadores».

Esto también se indica en el ideario de su partido (páginas 42 y 43): “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

Castillo Terrones sostuvo que en un eventual gobierno suyo se optaría por un «Banco de los Trabajadores» para ver el tema pensionario en el Perú.

¿Por qué su propuesta podría significar un robo a millones de personas?

Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, indicó en RPP que el candidato presidencial tiene que ser claro sobre este tema, porque de lo contrario podría suceder lo mismo que en Argentina.

«Si es un tema a lo Kirchner, sería robar dinero de 5 millones de personas. Hay que decirlo claramente. Estas son cuentas individuales, es como cuenta de ahorro en un banco. Esto ya pasó en la Argentina», explicó.

Además, indicó que el planteamiento de Pedro Castillo debería ser una reforma del sistema pensionario, pero no eliminar las AFP. 

«¿Qué significa eliminar? Eso requiere una aclaración por parte del candidato. Lo que él podría proponer es una reforma. Sino podría tratarse de una propuesta de robo. Y hay que decirlo así», agregó.