El Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María abrió una investigación preliminar contra personajes públicos.
Se trata del excandidato presidencial Rafael López Aliaga; los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters; y el directivo de Willax TV, Enrique Victoria Muñoz.
► LEER TAMBIÉN: Más de tres mil obras están paralizadas a nivel nacional, según la Contraloría
Según el documento, los cargos a investigar radican en la presunta comisión del delito de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública, en agravio del Estado.
Cabe precisar que se designó a la fiscal Juana Meza Peña como encargada del proceso.
«Los denunciados estarían utilizando el canal Willax para exponer notas con connotación conspirativa, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 6 de junio de 2021», indica la carpeta fiscal.
También se precisa que estas acciones debilitan a las instituciones electorales y hacen uso para realizar llamados a dar un golpe de Estado.
Investigación preliminar
El inicio de esta investigación preliminar colisiona con lo ocurrido a mediados de junio, cuando el propio Ministerio Público declaró improcedente la denuncia de parte presentada contra López Aliaga, Ortiz y Butters.
Así como contra los congresistas electos Jorge Montoya y José Cueto, por la presunta comisión del delito de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.
► LEER TAMBIÉN: MTC: Velocidad máxima en avenidas será de 50 km/h y en calles 30 km/h