Actualidad

¿Por qué la economía peruana se mantiene estable? Estas son las tres claves

Desde 1993 el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú mantiene un crecimiento sostenible que lo convierten en una de las economías más solida de la región.
Por Kathia Guevara Cruz
economía peruana
economía peruana

La economía peruana acumula más de 30 de años de crecimiento sostenido, proeza que algunos especialistas se animan a llamar el «milagro económico peruano«. A pesar de las constantes crisis políticas, la debilidad de sus instituciones y los casos de corrupción que salpican a sus principales autoridades, la estabilidad económica parece no tambalear.

Desde 1993, el Producto Bruto Interno (PBI) se ha multiplicado por más de seis puntos porcentuales. De acuerdo a cifras oficiales, la pobreza ha disminuido y si en 2001 el 20,3% de los peruanos vivía con menos de US$2,15 al día, en 2022 esa cifra se redujo al 5,8%.

A continuación, en la siguiente nota de Infomercado te traemos los tres pilares que mantienen a Perú como una de las economías más sólida de Sudamérica, según la BBC.

Banco Centra del Reserva

Es la institución encargada de ejecutar la política monetaria del país y realiza una magnífica labor gracias a la independencia que ostenta. El BCR está dirigido por un directorio de 7 miembros, los cuales son elegidos por el Gobierno y el Congreso, pero hasta allí llega la intromisión de los poderes del Estado.

El Banco Central de Reserva goza de total independencia para operar y así lo demuestra su actual director, Julio Velarde, quien dentro del mercado internacional es signo de confianza gracias al magnífico trabajo que viene realizando desde 2006, año en el que asumió el cargo.

La estabilidad de la economía peruana se debe a una política coherente centrada en lograr el equilibrio fiscal, la contención de la inflación y la fortaleza del sol, la moneda peruana.

La constitución de 1993

El actual modelo económico de Perú está contemplado en la Constitución Política de 1993. El artículo 62 impide la modificación de los contratos después de la firma, esta medida es tomada por los inversores extranjeros como garantía contra eventuales expropiaciones y nacionalizaciones.

Otro aspecto positivo es el artículo 79 mediante el cual se impide al Congreso tener iniciativa de gasto. Sin embargo, recientemente, el Tribunal Constitucional brindó una nueva interpretación podría imitar su alcance.

Estabilidad del Ministerio de Economía

Más conocido como el MEF, la cartera de economía es la que menos cambios de ministro ha sufrido en lo que va del gobierno de Castillo. En 16 meses, el mandatario ha nombrado más de 70 ministros, de los cuales solo tres fueron designados ministros de Economía.

Se trata de Pedro Francke, Óscar Graham y Kurt Burneo, todos ellos son expertos de reconocido prestigio en el ámbito económico. Para su designación se tomaron en cuenta criterios de experiencia y la cualificación, requisitos que no priman en los demás ministerios donde a veces los ministros no cumplen el perfil requerido.