Actualidad

BCR: Expectativas económicas de empresas en el norte se mantienen en pesimismo

Infomercado accedió a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el BCR a 105 empresas situadas en la zona norte del Perú; estas regiones son: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.
Por Mirko Campaña Boyer

Un reciente estudio elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú–BCR, arrojó que las expectativas económicas de las empresas del norte del Perú se mantienen en un tramo pesimista en octubre de este año, e incluso, en menor nivel que la encuesta realizada en setiembre de este año.

Para conocer los resultados de este estudio, Infomercado accedió a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el BCR en octubre de este año a 105 empresas situadas en la zona norte del Perú; estas regiones son: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.

Así, el estudio revela que la expectativa de las empresas del norte peruano sobre la economía para los próximos 3 meses se situó en 36,4 puntos; es decir, en un tramo pesimista. A setiembre de este año, este indicador se ubicó en 39,7 puntos, lo que significó una caída en -3,3 puntos.

No obstante, y aunque la expectativa sobre la economía a 12 meses se mantuvo en el tramo pesimista, pasó de 43,8 puntos en setiembre a 45,3 puntos en octubre; es decir, 1,5 puntos más en el último mes de estudio.

Fuente: BCR.

Situación actual empresarial

De otro lado, según el indicador de situación actual, las empresas señalaron estar en un tramo optimista (50 puntos) respecto a la situación actual de sus negocios, aunque se registró una ligera caída de 2 puntos (52 puntos) frente a lo registrado en setiembre de este año.

Asimismo, respecto al nivel de ventas, los empresarios del norte se ubicaron en un tramo de 50 puntos. En este caso, el índice se redujo en 8 puntos al ubicarse en 58 puntos en el estudio desarrollado en setiembre de 2022.

En tanto, en relación al nivel de producción, los empresarios de esta zona norte del país se ubicaron en un nivel optimista (53,6 puntos), aunque en setiembre de este año, el índice fue de 61,7 puntos; es decir, cayó en 8,1 puntos en tan solo un mes.

En líneas generales, aunque el BCR reconoce que se registró una reducción en los indicadores de situación actual y expectativas en la zona norte del país en octubre respecto a setiembre de este año, la mayoría de resultados se ubican en un tramo optimista al presentar una cifra mayor a 50 puntos.