Actualidad

¿Por qué Eliane Karp pidió su pasaporte a la Corte de EE. UU. para viajar a Bélgica?

Tras confirmarse la extradición de Toledo, Karp insiste en viajar a Bélgica, país que es conocido por no acceder a repatriar a sus ciudadanos.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

Eliane Karp, la esposa del expresidente Alejandro Toledo, ha requerido a una Corte de California, en Estados Unidos, que le devuelva el pasaporte que entregó como señal de colaboración con el proceso de extradición que se le inició por el caso Ecoteva, en 2021.

Tras confirmarse —el último martes 21— que el Departamento de Estado de dicho país concedió la extradición de su cónyuge, Karp insiste en viajar a Bélgica, país que es conocido por no acceder a repatriar a sus ciudadanos. Además, la exprimera dama cuenta con nacionalidad Belga por su madre.

De acuerdo a una documentación a la que accedió Perú21, la excusa de Karp es que necesita viajar a Bélgica a ver a su “moribunda” madre, Eva Fernenbug. El último lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. consultó a la Fiscalía peruana cuál sería la postura que se notificaría a la Corte de California.

Frente a ello, el Departamento de Justicia de EE.UU. trasladó dicha información al Ministerio Público, liderado por Patricia Benavides, para consultarle sobre la respuesta que se le otorgaría a la Corte de California.

Por ello, el martes 21 del presente mes, la entidad peruana devolvió la comunicación a las instancias estadounidenses y expresó su firme oposición a la entrega de este registro de identidad.

El equipo especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, acusa a Karp de haber participado en la compra de inmuebles con las coimas que entrego la empresa Odebrecht a su cónyuge.

Según la investigación, la compañía brasileña abonó US$35 millones en sobornos a Toledo a cambio de adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica durante su gobierno (2001-2006).

Por el caso Ecoteva, Vela pidió al Poder Judicial que se le imponga a Karp 16 años y 8 meses de cárcel y el pago de S/6 millones de reparación civil.