Actualidad

Policía desarticula banda que explotaba sexualmente a adolescentes en el penal de Huacho

Ocho menores de edad y una joven de 19 años fueron rescatadas del penal de Huacho, donde eran explotadas por parte de la banda 'Los Tratantes del Norte Chico'.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 24 octubre, 2022 20:41
2 minutos
Establecimiento penitenciario de Huacho. (Foto referencial)

La Policía Nacional desarticuló el fin de semana a la banda ‘Los Tratantes del Norte Chico’, dedicada a explotar sexualmente a adolescentes en el establecimiento penitenciario de Huacho, en Lima.

En el lugar de la intervención, los miembros de la Policía rescataron a ocho menores de edad y a una joven de 19 años, todas víctimas de explotación sexual, según dio a conocer Domingo al Día.

“Ellas tenían en sus antebrazos los sellos característicos que se les coloca a las personas que van a ingresar a una prisión, por eso pudimos determinar que habían sido llevadas al penal de Huacho para ofrecer servicios sexuales”, explicó el general PNP Ulises Guillén, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas.

De acuerdo con Guillén, los tratantes conducían a las víctimas al menos dos veces por semana. Además, se investiga la posible participación de algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Se investiga también cuál sería la implicancia de los funcionarios del INPE, en este caso porque es un delito grave la explotación de menores, sobre todo en el penal. La participación o no de los funcionarios todavía está en curso de investigación para ver si favorecían el ingreso de las menores”, precisó Guillén.

Explotación sexual en el penal de Huacho: ¿Qué dice el INPE?

A través de un comunicado, el INPE señaló que ha iniciado las investigaciones correspondientes sobre los presuntos casos de explotación sexual en el penal de Huacho.

Según el INPE, se ha aislado a tres internos que serían familiares de las menores de edad y que estarían directamente involucrados en la posible trata de personas.

Agregó que las menores ingresaban registradas como personas adultas, por lo cual «se ha pedido al Ministerio Público y la Policía Nacional una investigación exhaustiva y denunciar a los que resulten responsables».

Si usted ha sido o conoce a una víctima de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).