El órgano de dirección y gestión institucional que preside Javier Arévalo Vela, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, impuso la sanción de destitución para ocho jueces y juezas de paz por graves irregularidades incurridas en sus funciones y vulnerar así los deberes previstos en la Ley de Justicia de Paz.
Se sancionó a jueces de paz de las regiones de Cusco, Cañete, Áncash, Huaura, Huánuco, Sullana y La Libertad. Las destituciones se realizaron a fin de separar a profesionales deshonestos del servicio de justicia en respeto a la población.
Entre otras faltas, usurpar funciones notariales, incurrir en cobros irregulares, ejercicio de la abogacía a pesar de encontrarse legalmente impedidos, haber sido condenados por delitos dolosos, interferir en el trámite normal de los procesos, fueron las causas de destitución.
Debe señalarse que la Justicia de Paz es una instancia jurisdiccional que forma parte de la estructura orgánica del Poder Judicial, cuyos jueces y juezas solucionan conflictos a través de decisiones debidamente motivadas, preferentemente mediante la conciliación.
Poder Judicial #destituye a 8 jueces y juezas por cobros irregulares, usurpar funciones notariales, ejercer la abogacía pese a estar legalmente impedidos, interferir en el trámite normal de los procesos, entre otras faltas graves (1/2) pic.twitter.com/jMr9GVcBKk
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 20, 2023