Actualidad

PJ suspende la intervención del Minedu en el estatuto de la Derrama Magisterial

El Sutep y la Derrama enviaron alrededor de 50 acciones de amparo frente a la Resolución Ministerial y el Decreto Supremo del Ejecutivo.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 17 noviembre, 2022 14:00
3 minutos

El Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, aprobado por el gobierno del presidente Pedro Castillo, planteaba modificaciones en el estatuto de la Derrama Magisterial. Sin embargo, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó dejarlas sin efecto. Al menos, de forma provisional. Y es que se le concedió a la institución una medida cautelar.

La Derrama Magisterial se encontraba a cargo del gremio mayoritario de los docentes, el SUTEP. Con el fin de alejar a dicho gremio del Consejo Directivo, el Minedu presentó una norma. Claro, la justificación brindada por el ministerio era la democratización de su gestión institucional.

Los maestros se pronunciaron el contra de la medida, sin embargo el ejecutivo insistió en seguir adelante con esta propuesta. La defensa de los docentes era contundente: un decreto supremo no se puede intervenir una persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económico-financiera.

El Minedu no quiso prestar atención. En consecuencia, publicó la Resolución Ministerial N° 356-2022, aprobando el procedimiento. Así, se admitió también, el cronograma que contenía las fechas para la elección de las nuevas autoridades de la Derrama. De esta manera, se renovarían los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de las Oficinas Descentralizadas.

Respuesta de la Derrama Magisterial

Los docentes pertenecientes al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), así como la propia Derrama Magisterial, insistieron en su posición. Desde que la resolución fue publicada, han enviado más de 50 demandas de amparo en contra de la misma. Señalan que el accionar del ejecutivo pretende «capturar el sistema previsional de los maestros».

El Poder Judicial ha puesto en pausa toda esta reforma, lo cual incluye las próximas elecciones internas a las que se había convocado. Hasta que la situación se resuelva en última instancia y se tenga un pronunciamiento definitivo, la medida cautelar mantendrá en suspenso los cambios que se venían efectuando. Así declaró Lucio Castro, secretario general del Sutep.

“No se puede permitir que investigados por presuntamente ser parte de una organización criminal hagan uso de los fondos de los profesores, que superan los 3.000 millones de soles”

Lucio Castro, secretario general del Sutep.

De la mano de otros dirigentes, Lucio Castro acatará una huelga de hambre desde el presente jueves 17 de noviembre.

El sindicato de Castillo: Fenatep

Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, tilda de inconstitucional lo que está haciendo el gobierno. Para él, la intención es clara. «Lo que busca Pedro Castillo y sus sindicato (Fenatep) es apropiarse del dinero de los maestros y liquidar la Derrama. El ministro Rosendo Serna (cartera de Educación) está hincado de rodillas a los caprichos y pretensiones de la Fenatep”

Este último personaje, Serna Román, cabeza del Minedu, antes ha declarado en contra del Sutep. Afirmó que su accionar denota desesperación por los ingresos de la Derrama. Asimismo le restó importancia a la huelga de hambre que estos van a realizar.

Pese a los enfrentamientos, al menos por ahora, la situación parece inclinarse a favor de los actuales dirigentes de la Derrama Magisterial. Y es que por mayoría, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen. Este lograría suspender por dos años los efectos del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU.