Inicio » Contable & Tributario » Piuranos han retirado más de 600 millones de soles en cajas municipales

Contable & Tributario

Piuranos han retirado más de 600 millones de soles en cajas municipales

Por: Guillermo Maza

Publicado:

Última actualización: 22/06/2021 a las 09:54 am

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, le indicó a Infomercado que los piuranos han retirado más de 600 millones de soles de las cajas municipales.

“Se van sacando más de 600 millones de soles en retiros, ese dinero se guarda en casa o se saca del país, debilitando la economía”, sostuvo.

Con todos estos retiros, el presidente de la CAMCO de Piura sostuvo que las cajas que sobrevivirán esta crisis son las que tengan un buen patrimonio.

“Patrimonio quiere decir tener suficiente dinero para pagar la deuda si es que no te pagasen. Estuve analizando los estados financieros que han declarado las cajas municipales y veo con preocupación algunas. La Caja Piura es la mejor del país en cuanto a patrimonio”, explicó Bereche.

► LEER TAMBIÉN: Aprueban ley que permitirá al sector privado la importación y adquisición de vacunas contra la COVID-19

Además, mostró una alta preocupación por el impacto en la macroeconomía que provoca el desconcierto político en el Perú.

“Todo este entorno generará más inflación y eso traerá recesión porque la gente ya no querrá gasta”, indicó el presidente de la CAMCO.

“Con la recesión, las personas dejan de comprar y ello le impacta al sector financiero, especialmente al de los microempresarios que son los que asisten a las cajas municipales”, agregó el experto.

Asimismo, sostuvo que la recesión también traerá deserción y morosidad, algo no conveniente para las cajas municipales.

► LEER TAMBIÉN: Presidente de la CAMCO Piura: «La inflación estaba estimada a subir 2.1% este año, pero ahora se duplicará esa estimación»

“La recesión trae morosidad y deserción – que es sacar el dinero y me lo llevo a otro lado – y esas son situaciones que podrían darse en el país” dijo Bereche.

A la vez, volvió a insistir que en este tipo de situación sería conveniente contar con un buen patrimonio.

El dato:

  • En Piura, de todos los microempresarios que se transformaron con la pandemia, solo han sobrevivido un 40%.