Piura: Transporte público vuelve hoy a brindar sus servicios

Bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad decretadas por el gobierno central y adaptados por la Municipalidad Provincial de Piura en una Ordenanza Municipal 293-00 CMPP, un promedio de 8 mil transportistas formales de la ciudad, entre buses, taxis y mototaxis, salen a brindar sus servicios.

El presidente de la Comisión de Transportes, Daniel Verásteguí detalló que tanto para los buses, taxis y mototaxis, sus conductores deben usar obligatoriamente mascarillas y gafas de protección ocular, portar soluciones desinfectantes para proveer a los usuarios y desinfectar su vehículo por cada viaje o vuelta que realicen.

En el caso de los buses, deben colocar un cobertor que separa al conductor de los pasajeros.

No se permitirá que viajen parados y la distribución de los pasajeros será a manera de zigzag en cada fila; es decir, si hay dos asientos pegados y el pasajero toma el asiento par, el que está detrás de él deberá tomar el impar y así sucesivamente.

Para el servicio de taxi, también deben tener el cobertor que separa al chofer de los pasajeros, que deben ser como máximo dos y en la parte trasera y para las mototaxis el separador de plástico debe estar entre los dos pasajeros.

Daniel Verástegui sostuvo que solo se prestará el servicio de transporte a aquellos pasajeros que usen sus mascarillas durante todo el trayectos.

Además deben cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas a nivel nacional como cubrirse con el codo flexionado cuando tosa o estornude, eliminar sus desechos en una bolsa aparte y depositarla en su tacho respectivo, no escupir en los vehículos y desinfectarse las manos con alcohol en gel.

La aplicación de la ordenanza estará a cargo de la MPP mediante los inspectores municipales de transportes que deberán estar debidamente homologados y facultados para imponer las sanciones correspondientes, así como las medidas preventivas que correspondan.

Ellos, podrán actuar con o sin el apoyo de la PNP, pero el inspector deberá levantar la respectiva acta de control en concordancia a lo dispuesto en la directiva 005-2018 que establece el protocolo de intervención.

Sanciones por incumplimiento

En relación a las sanciones, la primera vez, tanto para buses como taxis, será el equivalente al 25% de una UIT y la segunda vez el 50% de la UIT más internamiento y de continuar se puede llegar hasta el retiro de permiso de circulación de la unidad.

Para la mototaxi, la primera falta será sancionada con el 5% de la UIT y 10% de reincidencia e internamiento del vehículo.

Se debe resaltar que todos los vehículos sancionados en la presente ordenanza, el conductor y/o propietario del vehículo correrán con los gastos de traslado al depósito del vehículo que asciende a 175.11 soles.

Daniel Verástegui señaló que el inicio de estas acciones se iniciará tan luego se publique dicha ordenanza que se espera sea en los próximos días.

Se espera que 8000 vehículos entre buses, taxis y mototaxis cumplan estas disposiciones.

El regidor Daniel Verástegui indicó que se ha pedido apoyo al Programa Nacional de Transporte Urbano (Promovilidad) para un subsidio en el tema de las soluciones desinfectantes para todas las modalidades de transporte.


© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio