Sectores

Cinco economías regionales aun no recuperan su crecimiento prepandemia

IPE cree que las elecciones de este domingo serán importantes porque las próximas autoridades no solo tendrán el reto de aprovechar los recursos públicos, sino tendrán que generar un clima propicio para las nuevas inversiones que aceleren el crecimiento y la creación de empleos de calidad.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Últ. actualización: 27 septiembre, 2022 22:42
crecimiento

El 2020 estuvo marcado por la llegada de la pandemia. Desde mediados de marzo hasta mediados de junio, casi todo el segundo trimestre, el Perú estuvo bajo estrictas medidas de inmovilización y aislamiento sanitario para hacer frente a la Covid-19

A puertas de comenzar octubre del año 2022, y no cabe dudas que los efectos producidos por la pandemia aún siguen dejando secuelas, específicamente en el crecimiento de las regiones.

En línea con lo anterior, durante la primera mitad del 2022, la economía nacional creció 3.5% con respecto al 2019. No obstante, aún perduran diferencias relevantes a nivel regional.

Un informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló que cinco regiones todavía no alcanzan los niveles de crecimiento observados antes de la pandemia, mientras que en el otro extremo hay una región que ha podido crecer a doble dígito.

Elaboración: IPE

La región destacada es Ica, la cual es la que más ha crecido en los últimos tres años, sustentado por la expansión de su actividad minera ante el inicio de operaciones de Mina Justa.

En contraste, Apurímac registró la mayor caída, debido a la paralización del proyecto minero Las Bambas producto de los conflictos sociales suscitados.

Elaboración: IPE

Sectores se reactivan

El sector turismo está experimentado una reactivación paulatina, pero aún no logra alcanzar los niveles del 2019. Durante el primer semestre del 2022, se recibieron 4.1 millones menos de turistas en el Aeropuerto Jorge Chávez con respecto al mismo periodo de 2019, representando una caída de 24%.

Elaboración: IPE

Además, en los últimos tres años, el sector agrario registró un crecimiento de 11%, apoyado por la mayor producción de uva, palta, papa y arroz.

El IPE estima que en los próximos meses, el sector mantendría una tendencia positiva, conforme se cierre la brecha de fertilizantes, sin embargo, el elevado precio de los insumos (por encima del doble de los niveles prepandemia) seguiría representando un reto relevante.

Perspectiva

Para la segunda mitad del año, en IPE esperan un mayor ajuste en el crecimiento de la economía.

Por último, en IPE creen que los comicios serán importantes porque las próximos autoridades no solo tendrán el reto de aprovechar los recursos públicos, sino de generar un clima propicio para las nuevas inversiones que favorezcan a la aceleración del crecimiento y la creación de empleos de calidad.

Noticias relacionadas