fbpx

Piura recaudaría más de S/2 mill en derechos de pesca de anchoveta

Piura recaudaría más de S/2 mill en derechos de pesca de anchoveta

Valora esta publicación

La región Piura podría recaudar dos mill 400 mil soles por derechos de pesca de anchoveta, ocho soles por cada tonelada de las 300 mil que se usan para consumo directo, si es que el Gobierno Regional recupera las competencias para cobrar los derechos de pesca, estimó el extitular de la Direpro, Lizardo Ayón.

Explicó que las autoridades de GR se reunirán con los pescadores para iniciar la Mesa Técnica de la anchoveta que busca desarrollar la industria conservera de dicha especie en la región y cobrar los derechos de pesca para la región.

“Si se recupera las competencias de la pesca en la región, ésta generaría unos ocho mil puestos de empleo para procesar unas 300 mil toneladas de anchoveta en la región y que se destinaría para el consumo directo”, sostuvo Ayón.

Procesar anchoveta

El gerente de operaciones de Seafrost, Baruch Byrne Antezana, sostiene que procesar y hacer conservas de anchoveta es más barato que cualquier otra especie hidrobiológica.

“Una tonelada de anchoveta para procesar en conserva cuesta entre 150 a 180 dólares, mientras que una tonelada de atún demanda entre 1,800 a 2,500 dólares, falta promocionar el consumo y que la cuota para CHD sea mayor”, recalcó Byrne.

Según el reporte de la Primera Temporada del 2019, del Imarpe, hasta el 30 de mayo se ha descargado un millón 188 mil 156 toneladas y representa el 56.58% de la cuota total asignada a la zona norte centro (2’100.000 toneladas).

Las descargas de anchoveta se vienen desarrollando a un ritmo de 44.000 toneladas diarias. Los puertos de Chimbote, Malabrigo, Callao, Paracas, Coishco y Chancay registran los mayores volúmenes de descarga.

Leer Más  Artesanos exhibirán obras que estuvieron en la Casa Perú en Rusia 2018

Asimismo, el porcentaje de los ejemplares con tallas menores a 12 centímetros, capturados durante este periodo, es de 8.1%, cifra que se encuentra por debajo del 13%, proyectado por el Imarpe.

Vía El Tiempo.