Now Reading
Piura: Pymes usan técnicas teóricas para evaluar decisiones de inversión

Piura: Pymes usan técnicas teóricas para evaluar decisiones de inversión


En el mundo de los negocios, la teoría y la práctica no son ajenos ni alejados. Un estudio realizado en la Universidad de Piura revela que los empresarios piuranos encuestados (126 de un universo de 257) suelen usar técnicas de análisis de proyectos de inversión, es decir, técnicas teóricas para saber si con los recursos que poseen podrían obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo.

El asistente de cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Luis Miguel Vega Acuña realizó un estudio con el que se propuso descifrar si,en la práctica, las empresas medianas de Piura usan la teoría cuando evalúan proyectos de inversión.

Algunas de las técnicas más sofisticadas que usan las empresas para evaluar proyectos de inversión son: el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), el análisis beneficio-costo (B/C), opciones reales (OR) y período de recuperación descontado (PRD).

Brecha entre teoría y práctica

Para realizar la investigación se aplicó una encuesta a 126 empresas medianas del departamento de Piura. Inicialmente se había previsto aplicar dicha encuesta a las 257 empresas medianas, pero solo 126 optaron por participar en el estudio.

El estudio  mostró que el 85% de las organizaciones encuestadas usa fundamentos teóricos basados en la evaluación de sus entradas y salidas de dinero para evaluar su rentabilidad.

En consecuencia, el estudio evidenció que la brecha entre la práctica y la teoría no es amplia, como se piensa en algunas oportunidades.

Vega Acuña aseguró que aquellos empresarios que poseen una maestría en negocios o finanzas suelen usar métodos más sofisticados que aquellos que no han completado sus estudios.

Importancia de un consultor externo

Además, en palabras de Vega Acuña, el estudio mostró que más del 80% de negocios medianos encuestados elabora los flujos de caja en la misma compañía.

Mira También

Ante esto, el investigador recomendó que en los casos en donde la empresa no cuente con las capacidades necesarias, se realice la contratación de un consultor externo para la evaluación de la inversión.

El estudio completo puede ser consultado aquí

Por Roxana Vásquez

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio