Finanzas

Piura, Lima y Lambayeque lideran en nivel de conocimiento sobre el sistema financiero

Un piurano promedio conoce ocho productos financieros, cuando el promedio nacional y latinoamericano es siete. En los últimos puestos se encuentran Cusco y Puno, que conocen 5,3 y 4,6 productos, respectivamente.
Por Renato Ubillús
4 minutos
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El nivel de inclusión financiera en el Perú mejoró en la etapa posterior a la pandemia del COVID-19, según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp; sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica. Para comprender mejor lo que sucede en el territorio nacional, el grupo Credicorp encargó a Ipsos analizar la situación de las macrorregiones del país y hacer énfasis en 10 regiones específicas: Piura, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Puno. En el caso de Piura, la región lidera junto a Lima y Lambayeque el nivel de conocimiento sobre el sistema financiero.

¿Qué dimensiones se midieron para este análisis?

El análisis fue realizado midiendo tres dimensiones: acceso al sistema financiero formal, el nivel de uso de este sistema y la calidad que la población percibe sobre el mismo y sus beneficios. Lo que se evidencia son brechas de conocimiento y de uso marcadas, sobre todo entre áreas rurales y urbanas. “Inclusión financiera no es solo tener una cuenta en el banco, es tener acceso y usar los distintos productos que ofrece el sistema financiero, es entenderlo y conocer conceptos básicos de ahorro, crédito y presupuesto, y también implica cierto grado de confianza hacia esta industria”, explicó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Para construir el estudio, se dividió al país en siete macrorregiones: costa norte, sur y centro; sierra norte, sur y centro; y la selva. Adicionalmente, se midió de manera detallada a Lima Metropolitana, principal motor económico del país. En una escala del 0 al 100, en donde un mayor número indica un mayor nivel de inclusión financiera, el promedio nacional fue de 39,4 puntos, y en el caso de las macrorregiones, el ránking se ve de la siguiente forma:

  • Puesto 1: Lima Metropolitana (45/100). – Puesto 5: costa centro (37.6/100).
  • Puesto 2: costa sur (41/100). – Puesto 6: sierra centro (35/100).
  • Puesto 3: costa norte (40.1/100). – Puesto 7: sierra norte (33.9/100).
  • Puesto 4: selva (37.9/100). – Puesto 8: sierra sur (32.7/100).

Sin contar a Lima Metropolitana, la zona costera sur y norte, así como la selva, son las únicas que tienen a más del 50% de su población en niveles óptimos de inclusión financiera. No obstante, en la costa centro, así como en la sierra (centro, norte y sur) del país, al menos la mitad de la población se encuentra en un nivel bajo de inclusión financiera. Para propósitos de este estudio, entiéndase el nivel bajo como un estado en el que la persona no conoce bien las herramientas financieras, no hace un uso eficiente ni regular de estas, no maneja conceptos básicos de educación financiera y, probablemente, no tiene una buena percepción del sistema financiero formal.

La población piurana conoce un promedio de 8 productos financieros

En el caso de Piura, la población conoce un promedio de 8 productos financieros (tarjetas de crédito y débito, billeteras móviles, créditos vehiculares, entre otros), mientras que el promedio nacional es 7,2. Asimismo, hace uso de algún producto financiero 2,7 veces al mes (por ejemplo, utiliza una tarjeta de crédito para pagar los servicios del hogar), un número considerablmente inferior al promedio del país: 6,1 Y si bien la región logra un puntaje positivo en la dimensión de ‘confianza’ en el sistema financiero formal, esto no se traduce en un uso regular ni eficiente del mismo.

En efecto, el 80% de la región afirmó no haber podido ahorrar entre junio del 2021 y julio del 2022, principalmente por dos motivos: en primer lugar, los ingresos no fueron los suficientes (debido a la pandemia), y en segunda instancia, las personas que pudieron hacerlo no lo consideraron necesario. Asimismo, un 79% de personas afirmó no utilizar medios financieros para hacer transferencias. Es decir, optan por el dinero en efectivo. De esta forma, de 100 puntos posibles, Piura logra apenas 18 puntos en la dimensión de ‘uso’, 43,6 en ‘acceso’ y 60 en ‘calidad percibida’.