Con una inversión de 8 millones de dólares, el próximo 31 de mayo se inaugurará la primera planta de procesamiento de derivados de cacao del país y se espera la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Esta planta sería la única en el país que exportaría pasta de cacao de productores de Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, y otros países.
Santiago Paz, fundador y gerente de comercialización de la Cooperativa Norandino, empresa que hará la inversión, dijo que se trata de la primera planta de una organización de productores, «con ella se potenciará el comercio directo, posicionará el cacao peruano con más ventajas, así como el de otros países de América Latina».
Hay que señalar que está planta procesará la producción de cacao 2 mil campesinos peruanos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Específicamente, las zonas productoras de Piura son Chulucanas, Morropón, Canchaque, Las Lomas y Tambogrande.
Paz López afirmó que el objetivo de invertir en esta nueva planta es brindar un producto de alta calidad (pasta de cacao) cumpliendo estándares internacionales para los importadores y chocolateros del mundo; además, facilitar la producción en el lugar de origen y reduciendo la huella de carbono en la cadena de suministro. Se espera el retorno de la inversión en cinco años.
Para la inauguración se ha previsto la presencia de autoridades, ministros y altos funcionarios del Gobierno Peruano; asimismo, importadores, chocolateros, representantes de la cooperación internacional y embajadores de diferentes países de la Unión Europea. Por el lado de la cooperativa estarán los delegados y productores del norte peruano.
La inauguración será en la planta de Norandino ubicado en la Zona Industrial II Etapa Mz. X Lotes 3-4 A- Piura (referencia: costado del SENATI).
El dato
Perú exporta 300 mil toneladas de cacao y derivados.
Perú es el octavo productor mundial de grano de cacao y tercer productor de cacao en América Latina después de Brasil y Ecuador.