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Piura: baja oferta pospandemia genera que precios se eleven

Según información del INEI, el Índice de Precios al Consumidor de Piura reportó en enero un aumento del 0,66%, mientras que los resultados a nivel nacional solo mostraron un aumento del 0,18%. Respecto a esto, el especialista Jorge Guillén comenta que se debe a la gran demanda que tiene la región.
Por Maria Claudia Zapata
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Según información del INEI, el Índice de Precios al Consumidor de Piura reportó en enero un aumento del 0,66%, mientras que los resultados a nivel nacional solo mostraron un aumento del 0,18%.

Infomercado se puso en contacto con Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, quien indicó que Piura es una de las regiones más pobladas del Perú y tiene un nivel muy alto de demanda. Si a esto se suma el hecho de que la oferta post pandemia es baja, la consecuencia más directa es que los precios se eleven.

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“Cuando se liberan las actividades productivas hay un alto incremento de la demanda y a veces la oferta no puede satisfacerla. Ese exceso de demanda hace que aumenten los precios. Piura es la 2da región más poblada del Perú, tiene una fuerte demanda”, puntualizó.

Por otro lado, el experto señaló que no se puede hacer un trabajo netamente regional para tratar de superar este problema, sino que tiene que hacerse a manera general en todo el Perú.

“Se debe hacer en general, no se puede trabajar por regiones. Se pueden tomar medidas como subir tasa de referencia y políticas monetarias contractivas para contrarrestar este problema”, finalizó.

Productos más afectados

Dentro de los grupos de consumo que más elevaron sus precios durante el primer mes del año resalta el de las bebidas alcohólicas, el tabaco y los estupefacientes, el cual debido al incremento de precio de la cerveza blanca aumentó su valor en 3.52%.

Por otro lado, el grupo de restaurantes y hoteles aumentó sus precios en 1.48%, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo hicieron en 1.02%.

Además, también se elevaron los precios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 0,66%; así como la de muebles, artículos para el hogar y salud  en 0,62%.