Now Reading
Piura, Arequipa y Madre de Dios son las regiones con menor ejecución del presupuesto contra el Covid 19

Piura, Arequipa y Madre de Dios son las regiones con menor ejecución del presupuesto contra el Covid 19

El surgimiento de virus COVID 19 declarado como pandemia ha golpeado fuertemente a la economía global y ha conllevado al gobierno peruano ha decretar el Estado de Emergencia

Asimismo, ha tomado acciones decisivas para reducir la propagación y, de esta forma, evitar un colapso de los sistemas de salud.

De tal forma, se han dispuesto medidas extraordinarias y temporales nunca antes vista para prevenir la propagación del virus en el territorio nacional, lo que ha conllevado al despliegue de presupuesto en los tres niveles gubernamentales.

Este dinero tiene como fin adoptar las acciones necesarias, a fin de priorizar y favorecer el financiamiento de actividades indispensables en el presente contexto.

Se busca realizar la implementación necesaria para cubrir con las actividades de “Prevención, Control, Diagnóstico y Tratamiento del Coronavirus”.

Piura sólo ha ejecutado el 2.3% 

En base a la información encontrada en la “Consulta Amigable COVID-19” del Ministerio de Economía y Finanzas (hicimos la consulta el 9 de abril), Piura es una de las regiones que ha tenido mayor presupuesto público dirigido a mitigar el impacto del virus, equivalente a S/ 16 239 237.

Sin embargo, sólo ha ejecutado el 2.3% de este presupuesto, lo que asciende a la cifra de S/ 379 952.

A pesar de ello, hay dos regiones del Perú que, en porcentaje, no han ejecutado ni el 2% de su presupuesto.

Estas regiones son Arequipa (1.6%) y Madre de Dios, que sorprende con la ejecución nula de su presupuesto (0%).

En el otro extremo de la situación, regiones como Ica, Lima y Ayacucho, las cuales teniendo menor designación de presupuesto a las regiones anteriormente mencionadas, han ejecutado su presupuesto a mayor porcentaje.

Ica utilizó el 63.7% de su presupuesto, siendo la región con mayor devengado (4 864 852 soles), seguido por Lima (38.1%) y Ayacucho (31.5%) con 1 889 943 y 628 279 soles respectivamente.

Las demás regiones se muestran en el gráfico a continuación. En general, estas han devengado cifras muy reducidas.

Se observa que Lambayeque es la segunda región después de Lima que cuenta con mayores pacientes infectados (294). Sin embargo, sólo ha hecho uso de 4.7% de su presupuesto, siendo una de las regiones con menor ejecución de este.

Mientras Ucayali, sin reportar cifras oficiales de contagiados, ha ejecutado ya 21.6% de su prespuesto. ¿Será por eso que no presentan casos de COVID 19?

Cabe recordar que el gobierno del Perú ha demostrado ser uno de los países más activos en América Latina en lo referente a la implementación de medidas para afrontar el coronavirus.

Por lo que este despliegue debe verse reforzado por el compromiso de ejecución de los recursos solicitados dentro del cumplimiento de las normas administrativas y presupuestales vigentes.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio