Piura: aprobarán nuevas zonas rígidas y exigirán tres videocámaras a los locales comerciales

Piura: aprobarán nuevas zonas rígidas y exigirán tres videocámaras a los locales comerciales

Valora esta publicación

El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, Daniel Verástegui, informó que en los próximos días se presentará al Pleno de Concejo el dictamen de comisión donde se establece las nuevas zonas rígidas en el centro de la ciudad.

Asimismo, Verástegui aclaró que las zonas que han sido consideradas como liberadas no implica que automáticamente los conductores las deben utilizar para estacionar sus unidades por largas horas, «esto solo será de manera temporal».

Hay que recordar que las zonas consideradas «rígidas» son la cuadra 7 de la calle Cuzco, las calles Tacna (frente a la iglesia Catedral), Callao, Apurimac, Huancavelica, entre otras.

El regidor indicó que estas medidas se dan con la finalidad de evitar más caos en el centro histórico ya que muchos conductores no respetan estas normas, por lo que también los inspectores de transportes seguirán realizando los operativos y aplicando las multas correspondientes.

Es importante señalar que, desde el 15 de diciembre del 2018 hasta los primeros días de mayo, se han aplicado más de 700 papeletas a conductores que no respetan las zonas rígidas en el centro de la ciudad.

Cámaras de seguridad

Por otro lado, tras la modificatoria de la Ordenanza Municipal 207-2016, los centros comerciales en la ciudad deberán contar, con al menos, tres videocámaras como medida de seguridad ante la ola delictiva que se registra en Piura.

Este es el nuevo dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Piura. La presidente de esta comisión, Ingrid Wiesse, aseguró que en los próximos días será publicada la modificatoria de esta ordenanza por lo que obliga a los propietarios de estos locales que en un plazo de 30 días deben cumplir con este pedido.

Leer Más  Banano orgánico en Piura: certifican más de 79 mil toneladas para exportación

Los dueños de estos locales que no cumplan con instalar estas cámaras serán sancionados y multados con el 30% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 1,680 soles; por no almacenar en el tiempo de los 30 días la información del hecho delincuencial es 20% (S/ 840) y la clausura temporal de siete días calendarios.

Otras multas relacionadas son: por no mantener en buen estado, operatividad y conservación el sistema de videovigilancia instalado en el local es 10% (S/ 420) más la clausura por siete días calendarios; y por no colocar en un lugar visible (entrada e interior) es de 5% (S/ 210) y clausura temporal.

Los negocios que cuenten con estos equipos serán acreditados y certificados como locales seguros por parte de la Municipalidad de Piura.

Foto: Red de Corresponsales Regionales (RCR)