La Corporación Fonafe tiene bajo su control a 35 empresas estatales peruanas como Essalud y Petroperú, las cuales se encuentran rodeadas de recientes cuestionamientos. Pese a ello, el director ejecutivo, Roberto Yafac, asegura que la mayoría es rentable y genera ganancias para el Estado.
Asimismo, reveló que, en el caso de Petroperú, la Fonafe se encuentra en condiciones de apoyar y dar todo el soporte que la petrolera estatal necesite, sin embargo, sugiere que debería tener un tratamiento diferenciado, sobre todo a nivel contable.
Petroperú y Fonafe
Asimismo, Yafac resaltó el rol de Fonafe en la administración de empresas estatales y explicó los desafíos que enfrentan Essalud y Petroperú.
Respecto a la situación de Essalud, señaló que, a pesar de ser rentable, la entidad enfrenta presiones financieras debido a leyes que incrementan sus gastos y reducen sus ingresos.
Además, advierte que la institución podría enfrentar una situación insostenible si no se toman medidas correctivas estipuladas por la Fonafe.
Asimismo, señaló que la deuda de Petroperú, que asciende a 8,000 millones de dólares, representa una amenaza para la estabilidad financiera de Fonafe y sus demás empresas.
Sin embargo, comentó que cuentan con encargos puntuales mediante el Decreto de Urgencia (DU) 004-2024, por lo que anualmente la ley de presupuesto les encarga establecerle medidas de austeridad.
El modelo Fonafe: Un referente en la gestión estatal
Yafac resaltó el modelo de gestión de Fonafe, que busca reducir la intervención política y mejorar la eficiencia de las empresas estatales.
Sin embargo, reconoció los desafíos que enfrenta, como la necesidad de mayores inversiones en algunas compañías y la complejidad de coordinar con diferentes actores del Estado.