Actualidad

Petroperú alcanza una cuota del 30%: Autoridades de Piura presionan por cambios en su directorio

Arista mencionó que está en proceso de nombrar al nuevo viceministro de Hacienda, lo que completaría el equipo necesario para efectuar los cambios en el directorio de Petroperú.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

Petroperú ha logrado una cuota de mercado del 30%. Este crecimiento se compara favorablemente con el 25% que tenía hasta el cierre del primer semestre de 2024.

José Arista, ministro de Economía y Finanzas, comunicó que la Nueva Refinería de Talara produce cerca de 80.000 barriles diarios. Se espera que esta cifra alcance los 95.000 barriles diarios para diciembre.

Este aumento en la producción es vital para que Petroperú pueda saldar sus deudas en un período de cuatro a seis años. Arista compartió esta información durante una conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arista anunció que se nombrará un nuevo directorio para Petroperú más tarde este fin de semana. Aunque no se ha podido llevar a cabo la junta de accionistas, se espera tener pronto los nombres de los nuevos integrantes.

Además, el ministro está en proceso de designar al nuevo viceministro de Hacienda, lo cual completará el equipo necesario para los cambios en Petroperú. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la gestión de la empresa estatal y asegurar su estabilidad financiera.

Autoridades de Piura piden rapidez

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, se opone a la idea de privatizar o vender los activos de la petrolera. Considera que la refinería de Talara, que aún está en proceso de arranque, tiene un fututo prometedor para las finanzas en la empresa.

Luis Neyra destacó la inversión significativa que se ha realizado en la refinería. A su juicio, vender la empresa a un precio bajo sería inapropiado y perjudicial.

El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate, también expresó su preocupación por la falta de directrices claras para mejorar la situación de Petroperú. Según él, la empresa opera en “piloto automático” y carece de decisiones conscientes para resolver sus problemas.

Zárate criticó el traslado de personal desde San Isidro a Talara, considerándolo «unilateral» y «apresurada». Afirmó que esta decisión no ayuda a enfrentar los desafíos que enfrenta la compañía.

Petroperú: Gestión de lotes

Petroperú enfrenta un cambio importante en la gestión de los lotes I y VI de Talara. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió adelantar el concurso para que el sector privado se encargue de su operación.

Esta decisión se produce antes de que se cumpla el primer año bajo la administración estatal, a pesar de que el contrato temporal original era por 24 meses. En octubre de 2023, Petroperú recibió la adjudicación temporal de estos lotes, asegurando así la continuidad de la producción.

Tanto el Minem como Perupetro, la agencia encargada de promover los yacimientos de hidrocarburos, firmaron contratos para evitar interrupciones en la producción. Sin embargo, ahora buscan que el sector privado tome el control sobre estos lotes.

El acuerdo inicial requería que Petroperú realizara 10 reacondicionamientos en el lote VI y 6 en el lote I. Además, debía encargarse del mantenimiento de las instalaciones y activos, aunque no se ha confirmado si ha cumplido con las inversiones necesarias.