Sectores

Pesca, Transporte, Construcción y Manufactura entre los sectores con mejor índice de producción en julio

El INEI informó que en el mes de julio los sectores que tuvieron buen desempeño reflejado por su índice de producción fueron el sector Pesca (23.09%), Transporte (8.88%), Construcción (2.14%) y Manufacturero (1.55%).
Por Juan Ricardo Fong Renteria
sectores

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), emitió su Informe Técnico sobre la Producción Nacional correspondiente al mes de julio en donde reporta las cifras de los principales sectores que alentaron el crecimiento, así como de los sectores que no tuvieron buen desempeño.

Sector Agropecuario

En primer lugar, el INEI informó que en julio del presente año, el Índice de la Producción Agropecuaria registró una disminución de 1.47% en comparación al mismo mes del año pasado, justificado por una menor producción agrícola.

Los cultivos que reportaron menores niveles de producción fueron los cereales, hortalizas, tubérculos, frutas y especias.

Sector Pesca

Luego, el Índice de la Producción Pesquera en julio reportó un incremento de 29.03% en comparación a julio de 2021, por la mayor extracción de especies de origen marítimo, para consumo humano directo.

De igual forma, la pesca continental mostró una contracción debido a la menor captura de especies para consumo en estado fresco.

Sector Minero

Por otro lado, el Índice de la Producción Minera y de Hidrocarburos registró una disminución de 5.80% interanual en julio, como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en 6.16% y del subsector de hidrocarburos en 3.38%.

La disminución de la actividad minera metálica en el mes de análisis está vinculado a un menor tonelaje procesado en las plantas concentradoras, aunado a la baja ley en los minerales tratados, además han persistido los conflictos sociales en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Sector Manufacturero

Por su parte, en julio, el Índice de la Producción Manufacturera reportó un incremento de 1.55% con respecto a julio de 2021, debido a la mayor actividad del subsector fabril primario.

El subsector fabril primario registró mayores niveles de producción en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, elaboración de azúcar y conservación de carne, mientras que decreció la fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Sector Construcción

También, el Índice de la Producción del sector Construcción exhibió un incremento de 2.14%, a raíz de la aceleración en el avance físico de obras.

El avance físico de obras, según tipo, presentó buen desempeño en construcción de edificios, obras de infraestructura vial y servicios básicos. Además, registró mayores proyectos en los tres niveles de gobierno.

Cabe señalar que luego de cinco meses de crecimiento consecutivo, el consumo interno de cemento registró una disminución debido a la contracción de las importaciones de cemento y un menor despacho local.

Sector Transporte

Finalmente el Índice de Producción de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería registró un aumento de 8.88% gracias a la mayor actividad de transporte y a las actividades de almacenamiento, correo y mensajería. Dicho sector viene presentando resultados positivos desde marzo de 2021.

Noticias relacionadas