Actualidad

Perú y Australia unen fuerzas para impulsar el comercio bilateral

El objetivo principal es fortalecer los lazos económicos y explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión entre ambas naciones.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Perú y Australia unen fuerzas para impulsar el comercio bilateral

Durante la reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Arequipa, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Elizabeth Galdo, se reunió con el Viceministro de Comercio y Manufactura de Australia, Tim Ayres.

¿Cuál fue el principal tema de conversación?

La reunión giró en torno al Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia, vigente desde 2020. Este acuerdo bilateral ha sentado las bases para una colaboración más estrecha y un incremento en el intercambio comercial. Perú es una de las dos economías en la región que cuenta con un TLC con Australia, lo que demuestra el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

¿Qué acciones se planean tomar para mejorar las relaciones bilaterales?

Tanto Perú como Australia reiteraron su compromiso de trabajar juntos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el TLC.

Esto incluirá el intercambio de información, la organización de eventos de promoción conjuntos y el fortalecimiento de capacidades en diferentes regiones de Perú. El objetivo es mostrar a las empresas los beneficios del acuerdo, las oportunidades comerciales y de inversión, así como los casos de éxito.

¿Qué mejoras se le dará al TLC y que acuerdos habrán?

La próxima reunión de la Comisión Conjunta del TLC entre Perú y Australia, que se llevará a cabo en los próximos meses. En esta reunión, se abordarán formas concretas de mejorar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Las relaciones entre Perú y Australia también se ven reforzadas por su participación en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y en APEC, del cual Perú es la sede en 2024.

Esto brinda una oportunidad para fortalecer aún más los lazos en apoyo de las prioridades de crecimiento inclusivo, sostenible y resiliente.