Actualidad

Perú será sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana, ¿qué es y cómo beneficiará al país?

Los ciudadanos podrán participar en el laboratorio presentando proyectos innovadores hasta el 23 de julio.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), anunció que Perú será la sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICPE).

Este laboratorio tiene como objetivo fomentar iniciativas en la región para abordar el desafío mundial de la seguridad alimentaria, centrándose en aspectos como la producción, la nutrición, el medio ambiente y la calidad de vida.

Durante el anuncio del evento, que también cuenta con la organización del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que los ciudadanos podrán participar en el laboratorio presentando proyectos innovadores hasta el 23 de julio.

Se seleccionarán 8 propuestas que trabajarán en equipos multidisciplinarios y multinacionales, junto con un grupo de mentores que guiará el desarrollo de los proyectos. Además, en la fase presencial, que se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre, Perú acogerá a los ciudadanos para colaborar en la fase de prototipado.

«Desde la PCM, estamos tomando medidas concretas para garantizar la atención de las principales necesidades de la ciudadanía. La innovación y la transformación digital son elementos clave en este compromiso. Por lo tanto, la alianza con SEGIB permitirá a nuestro país avanzar en materia de innovación ciudadana en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital», afirmó Oscar Gómez, secretario general de la institución.

Logros de la última cumbre

Por su parte, Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB, recordó que en la última Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo se aprobó la ruta ética para la seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, y por ello desde la secretaría buscan combatir dicho problema.

«Agradecemos al Gobierno del Perú por acoger y respaldar esta iniciativa e invitamos a todos aquellos que tengan nuevas ideas para avanzar en seguridad alimentaria a que participen en LABICPE y conviertan esas ideas en realidades», añadió.

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado, resaltó la importancia de implementar mecanismos que garanticen la disponibilidad y el acceso continuo a alimentos para toda la población, mediante el estímulo de la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios.

«El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, como conductor de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es consciente de la importancia de promover espacios de investigación, innovación y transferencia tecnológica», enfatizó.

¿Por qué se eligió al Perú?

Perú ha fortalecido la gobernanza digital en el marco de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha logrado un importante crecimiento en los indicadores internacionales de transformación digital. Esto, junto con el impulso decidido a la innovación digital en el país, ha llevado a que Perú sea elegido como sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC por parte de la SEGIB.