fbpx

Perú se une a Prosur en reemplazo de Unasur

Perú se une a Prosur en reemplazo de Unasur

Chile tendrá la presidencia de Prosur por los próximos 12 meses, y luego ésta pasará a Paraguay.

Valora esta publicación

Un nuevo bloque nació en América Latina: Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una organización regional que sepultó a la Unión de Naciones Américanas (Unasur) organismo multilateral patrocinado por Hugo Chávez.

El presidente Martín Vizcarra junto a sus pares de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay asistieron a Santiago de Chile para firmar el acuerdo de creación.

El documento de Prosur señala que éste debe tener “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración”.

El documento firmado estableció seis acuerdos que giraron alrededor del crecimiento, la colaboración, el diálogo y el respeto por la democracia por los países sudamericanos.

Entre los puntos acordados, se dejó en claro que “este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

También se acordó que solo podrán participar del Prosur aquellos países con un gobierno democrático y que respeten los principios básicos de separación de poderes del Estado.

Cabe resaltar que en el 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el Unasur. Así, este bloque se quedó solo con tres miembros: Venezuela, Surinam y Uruguay.

Ausentes

Uruguay rechazó crear el nuevo foro, porque a juicio de su presidente en su constitución se «cometen los errores» de  Unasur que nació «con fin ideológico». Bolivia busca mantener Unasur.