Actualidad

Perú podría perder el segundo lugar de productor mundial de cobre ante el Congo

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Congo producirá 2,6 millones de toneladas de cobre en 2023, mientras que Perú producirá 2,4 millones.
Por Mishel Farfán
2 minutos

Según datos del servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la producción de cobre de la República Democrática del Congo alcanzaría los 2,6 millones de toneladas en 2023, mientras que la de Perú sería de 2,4 millones de toneladas. Esto significaría que Congo desplazaría a Perú como segundo mayor productor mundial de cobre.

Chile se mantendrá como el primer productor mundial de cobre en 2023, con una producción estimada de 5,3 millones de toneladas. Se destaca este logro, ya que existe una mayor producción minera proveniente de África. Sin embargo, para expertos consulados se deberá esperar hasta el cierre del año para confirmar el cambio.

La empresa de investigación Wood Mackenzie afirma que Perú perderá su posición como segundo productor mundial de cobre ante el Congo en el año 2025. Esto se debe a que Perú alcanzará su pico de producción de cobre en 2024, con 2,9 millones de toneladas, y luego su producción comenzará a disminuir. El Congo, por su parte, tiene varios proyectos en marcha que aumentarán su producción de cobre, como Tenke Fungurume y Kamoa-Kakula.

Por su parte, Perú puede retomar su segunda posición porque tiene la ventaja de ser un país relativamente joven en términos de oportunidades de exploración.