A puertas del cierre de año, las empresas empiezan a realizar su balance y evaluación del desempeño obtenido, a fin de poner en una balanza las estrategias y resultados en mira a los objetivos corporativos.
Vistage, la red experta en coaching ejecutivo para CEOs, en su compromiso en medir el pulsar empresarial peruano, elaboró un sondeo digital a 92 líderes de empresas para conocer los elementos claves aplicados al planeamiento estratégico de sus compañías.
En esa línea, una de las situaciones que más preocupa a los empresarios nacionales es el ruido político y cómo esto afectaría al crecimiento de su empresa.
De acuerdo con el estudio de Vistage, los temas políticos (61%) es el factor externo que más afectará el crecimiento de su empresa.
En menor proporción se encuentran los cambios en el mercado internacional (24%) y la aparición de nuevos organismos reguladores (10%).
¿Cuánto afecta la planeación el ruido político y los otros factores externos?
De acuerdo a los datos, se puede inferir que los empresarios sondeados no consideran prudente planificar a largo plazo. Así, el horizonte de planeación estratégica entre los CEOs peruanos es a corto plazo, tal como lo muestra el cuadro siguiente.
Planificación y finanzas
Por otro lado, el 79% de los CEOs peruanos utilizan el resultado del binomio ventas – ganancias para medir sus resultados. En contraposición, solo el 9% consideró al valor de la empresa como elemento central de medición.
Con respecto a la innovación, para los CEOs nacionales, en el plan estratégico es fundamental sumar nuevas líneas de negocios.
Así, el 42% de los empresarios sondeados están convencidos de que sus empresas comenzarán a generar ingresos adicionales a través de nuevos proyectos que todavía no tienen en la actualidad.
Asimismo, el 34% de líderes empresariales contemplan que la disponibilidad de los recursos financieros puede convertirse en un gran dinamizador para el crecimiento de sus compañías en el largo plazo.
Asesores y transformación
Vale destacar que otros dos grandes grupos de CEOs también señalaron la necesidad de contar con talento humano que posea la capacidad de adaptación oportuna para hacerle frente a las dificultades.
Así, 9 de cada 10 encuestados remarcó que trabajan sus planes estratégicos sin acudir a la contratación de terceras personas como coaches o asesores pues es crucial la participación de los equipos internos al momento de definir las metas y las estrategias.
Son pocos los empresarios que afirman invertir en escuchar nuevas ideas y adquirir conocimientos de pares.
Respecto a la adaptación digital en sus empresas para asegurar la productividad y mejorar la relación con sus distintos públicos, el 41% de los encuestados no planea desarrollar una estructura para este tema.
En paralelo, el 31% manifiesta haber trabajado en la captación del talento para fortalecer su área digital mientras que otro grupo (28%) proyecta contratar profesionales en el corto plazo.
Planilla
En cuanto a la capacidad de enfrentar nuevos desafíos en el personal, a la hora de planificar hay que considerar los recursos que se posee y lo que se necesitan para emprender el camino.
La mayoría de los encuestados (42%) consideró la incorporación de nuevos gerentes, crear otras posiciones laborales y ejecutar cambios menores para afrontar los retos que se asoman en el panorama global.
Un grupo pequeño (14%) aseguró que tiene pensado incluir unos planes de capacitación para sus colaboradores.
Por otro lado, el 30% de los dueños de empresas, ejecutivos y gerentes consultados no tiene considerado hacer cambios en su directorio y el 48% carece por completo de esta figura en su compañía.
Apenas un quinto de los CEOs encuestados (22%) tiene pensado realizar algunos cambios en el directorio de sus empresas como parte de su plan estratégico.