Coyuntura

Perú es el quinto país que acoge a más refugiados del mundo

El nuevo informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, reveló que el Perú se encuentra entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas en el mundo con 1.3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos
Por Robinson Zapata
Perú es el quinto país que acoge a más refugiados del mundo

El Perú se encuentra entre los cinco países que acogen a más personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo, esto de acuerdo a lo dicho por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Federico Luis Agusti.

El nuevo informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, reveló que el Perú se encuentra entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas en el mundo con 1.3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos, junto a Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones), Uganda (1.5 millones) y Pakistán (1.4 millones).

TE PUEDE INTERESAR: Migraciones revela que el 50% de venezolanos en Perú tiene educación superior

“Hoy Perú se encuentra en una situación que tiene un impacto y una escala global. Dentro del Perú hemos recibido 1.3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos y cerca de medio millón han solicitado protección internacional”, precisó Agusti en el programa Andina al Día, de Andina Canal Online.

Explicó que el Perú es un país muy receptivo, pero cuando los desplazamientos son masivos, como en el caso de Venezuela, eso genera ciertos temores a la población.

“Es importante, debemos seguir trabajando junto a las autoridades para poder trabajar en esa unión, y sobre todo en una inserción social”, refirió en marco al Día Mundial del Refugiado.

Por otro lado, informó que hasta diciembre del 2021 eran 89.3 millones de personas desplazadas a nivel global, “1% de la humanidad hoy son desplazados forzosos”, precisó.

Respecto a los desplazados en el conflicto entre Ucrania y Rusia, señaló que no están dentro del informe anual de tendencias globales, pero si se sumará a los desplazados de los primeros 6 meses del año, “estaríamos superando los 100 millones de personas”, indicó.

“Una cifra que nunca hubiésemos querido llegar pero que ya hemos llegado y que debería poner en alerta a toda la comunidad internacional de que hay conflictos existentes que no estamos logrando resolver”, destacó.

Agregó que la comunidad internacional debe generar mecanismos para prevenir conflictos futuros, y buscar oportunidades para las personas refugiadas para que puedan ir a países que los acogen en seguridad y que puedan vivir con dignidad.

Noticias relacionadas