La República Democrática del Congo desplazó a Perú como el segundo exportador mundial de cobre en el 2022, y esto debido a que la crisis política y las protestas sociales, han perjudicado y estancado las exportaciones de cobre del país.
Si bien es cierto, el aumento del malestar social y la incertidumbre política no están permitiendo la inversión en Sudamérica, en el continente de África el dinero fluye hacia los ricos yacimientos de minerales.
A pesar de que durante años Perú había sido el mayor productor y exportador de cobre, superando a Chile, su crisis interna y sus proyectos agotados para con este mineral, han permitido este desenlace.
Por su parte, el Congo ha avanzado a pasos agigantados gracias a este mineral que ahora explota Ivanhoe Mines Ltd. en Kamoa-Kakula. Las exportaciones del país africano se han superduplicado desde el 2018 a 2.4 millones de toneladas, mientras que Perú a 2.2 millones de toneladas.
¿En cuánto creció la producción interna?
El sector minería e hidrocarburos en el país volvió a dos dígitos en el mes de abril, a un ritmo de 17.41% en comparación con el mismo del 2022, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último informe técnico de abril 2023.
Dicho resultado se justifica en una mayor producción de cobre y zinc, impulsado por la minería metálica, cuyos volúmenes incrementaron en 31.4% en ambos metales.
Asimismo, otros metales como que también ayudaron, pero en mínima medida, fue el plomo en 9.1%, el hierro con 2.9% y la plata que tuvo un crecimiento de producción mínima en 0.2%.
Además, el avance de la minería contribuyó a contrarrestar la caída del sector hidrocarburífero, que retrocedió en 0.34% debido a una menor producción de gas natural y petróleo, por la menor explotación de líquidos de gas natural.
Digitalización de las operaciones
En cuanto a yacimientos de minerales en explotación, el gerente general de la Minera Las Bambas, Edgar Orderique, señaló durante el evento Expocobre 2023 que la compañía a punta a ser una operación totalmente inteligente para el 2030.
Adiciona que, la empresa se encuentra en un 40% aproximado en su avance, que cuando se asista a Las Bambas, los procesos de exploración, maquinarias o plantas, tienen que ser sumamente digitales.
También dio a conocer, los objetivos con respecto a la sostenibilidad, adelantado que con miras a ser una operación con cero emisiones, esperan reducirlas en 40% para el 2030.
“El primer tema a abordar es la matriz energética, asegurando que provenga de fuentes renovables. En ese sentido, ya tenemos la certificación de ENEL, que garantiza que toda la producción de energía proviene de fuentes renovables. Debemos asegurar que esa energía provenga de esa fuente”, ratificó Edgar Orderique.