Negocios

Minería de cobre en Chile: El 71% del abastecimiento de agua será de mar en 2033

Según Cochilco, las proyecciones se deben al cambio de la matriz de producción, el cual ahora se inclina a los minerales de sulfuros.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Minería de cobre en Chile
Publicidad

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó su informe «Proyección de demanda de agua en la minería del cobre 2022-2033», en el que identificó que la demanda de agua en el sector en Chile, será de 21.4 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el 2032%3.

Esta cifra, representaría un crecimiento promedio anual de 2% de la demanda de este recurso.

Demanda de agua continental y de mar

Además, según la proyección de demanda de agua de origen continental en la minería de cobre, se espera que para 20233 alcance los 6.15 m3/s, es decir, 45% menos frente al 2021.

Por otro lado, la demanda de agua de amar, se estima que alcanzará los 15.28 m3/s, lo que significa un crecimiento de 167% respecto al 2021.

Asimismo, si se mantienen los niveles proyectados, para el 2033 se espera que el agua de mar represente el 71% del abastecimiento de agua de la minería de cobre en Chile.

¿En qué se basan los niveles proyectados?

Según Cochilco, las proyecciones se deben al cambio de la matriz de producción, el cual ahora se inclina a los minerales de sulfuros. Estos, deben ser procesados a través de flotación, un proceso que requiere más agua.

Finalmente, a nivel regional, se prevé un cambio bastante significativo respecto a la proyección del 2022: la entrada de futuros proyectos de desalación para Valparaíso y Metropolitana.