Publicidad

Perú: En los últimos 20 años se han perdido más de 2 millones de hectáreas de bosques

Respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que entre el 2000 y 2018 se decomisaron más de 80 000 animales silvestres vivos procedentes de intervenciones o hallazgos. Estas cifras se compartieron durante la conmemoración del "Día mundial de la vida silvestre”, establecida para cada 3 de marzo.
Por Infomercado

Últ. actualización: 3 Marzo, 2022 13:45

La tala indiscriminada está amenazando a los bosques secos del Perú. Se estima que 7000 hectáreas se pierden cada año, amenazando a cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo se desarrollan en algunas regiones como Piura o Tumbes.

De acuerdo con reportes del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, entre los años 2001 y el 2020 se perdieron 2 636 585 hectáreas de bosques en el Perú.

El 2020, año de la inmovilización nacional por la pandemia producto de la Covid-19, la cifra alcanzó las 203 271 hectáreas.

Respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que entre el 2000 y 2018 se decomisaron más de 80 000 animales silvestres vivos procedentes de intervenciones o hallazgos.

Asimismo, existen 442 especies traficadas diariamente y 59 amenazadas.

Estas cifras se compartieron durante la conmemoración del “Día mundial de la vida silvestre”, establecida para cada 3 de marzo, donde también se evoca la necesidad urgente de combatir los delitos contra el ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas en el ámbito económico, medioambiental y social.

Diversidad en Piura

  • En lo que corresponde a fauna silvestre se han identificado la presencia de 602 especies de aves, 89 de mamíferos, 33 de anfibios y 47 de reptiles.
  • En flora silvestre se han registrado la presencia de 1,362 especies, de las cuales 232 serían endémicas, es decir que es probable que solo crezcan de forma natural en este departamento.
  • Un grupo de escolares visitó el zoológico municipal del parque ecológico Kurt Beer, ubicado en dl distrito Veintiséis de Octubre, donde se les explicó la importancia del rol que cumple la fauna silvestre como parte del ecosistema y sus hábitats naturales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.