Finanzas

Perú: El alza del dólar también impacta en el bolsillo de los consumidores de streaming

El alza del dólar perjudica el bolsillo de los peruanos en productos de la canasta, línea blanca y servicios de streaming.
Por Infomercado
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El alza del dólar también impacta en el bolsillo de los consumidores de streaming.

El dólar llegó a niveles máximos históricos al alcanzar los S/3.84, en medio de la incertidumbre que genera la segunda vuelta de las elecciones en la que se enfrentan Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisó a RPP que este incremento tiene un efecto directo en los bolsillos de los peruanos.

“Podría reflejarse en precio de electrodomésticos, lo que es línea blanca, línea marrón. Podría verse en automóviles, por ejemplo. Y dentro de la canasta de consumo”, señaló.

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Mario Guerrero, economista principal de Estudios Económicos de Scotiabank, ve poco probable que el alza del dólar se refleje en un aumento del precio del pollo en la actualidad.

Manifestó que las empresas del sector manejan su importación de granos con contratos de futuros, de cobertura, no es que salgan al mercado a comprar al contado.

«Eso acota y modera los impactos, más se ve como tendencia en el transcurso de meses, pero no necesariamente es que en estos momentos sube el tipo de cambio y sube el pollo. No, no funciona así”, precisó.

Servicios de streaming

Según un estudio de Datum el año pasado, el 52% de peruanos paga por un servicio de streaming, como Netflix. Es justamente este grupo uno de los que se verán afectados con un incremento de la divisa.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School también enumera otros servicios que podrían generar dolores de cabeza en los hogares, tras el alza del dólar.

También aumenta el precio de algunos servicios, como los alquileres de vivienda, que muchas veces están en dólares, los seguros. O los streaming como Netflix y Spotify que también están en moneda extranjera”, indicó.

Óscar Chávez resaltó que el consumo privado ha disminuido debido al desempleo y caída de ingresos generados por la pandemia. Esto mitigaría el impacto del aumento del tipo de cambio en el país.