Actualidad

Perú: 7 de cada 10 empleadores tiene dificultades para encontrar profesionales calificados

Esta cifra es la más alta registrada en los últimos 17 años y muestra un aumento significativo en comparación con el 35% registrado en el año 2021.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La escasez de talento calificado preocupa a los empleadores en Perú, según un informe de ManpowerGroup. Este estudio revela que el 70% de las empresas en el país tienen dificultades para encontrar profesionales que cumplan con los requisitos técnicos y blandos necesarios para los puestos vacantes.

Este porcentaje es la más alto registrado por la consultora en los últimos 17 años y muestra un aumento significativo en comparación con el 35% registrado en el año 2021.

«Esta situación representa un desafío para los líderes de RRHH, reclutadores y headhunters, pues conlleva más recursos y tiempo para identificar y contratar el perfil adecuado para un puesto crítico o estratégico de un negocio”, resalta Marco Nicoli, Director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay & Paraguay.

Si bien los empleadores peruanos registran el 70% de escasez de talento, esta cifra a nivel global representa el 77% en promedio para este 2023. Es decir, 4 de cada 5 empresas en el mundo reportan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con los requerimientos para el puesto vacante.

Dificultad por tipo de empresa

El informe también clasifica la búsqueda de talento según el tamaño de las empresas. Según los resultados, las empresas más grandes enfrentan mayores desafíos.

Por ejemplo, el 79% de los empleadores de grandes empresas (con más de 250 trabajadores) tienen dificultades para encontrar talento, seguido por la mediana empresa (50 a 249 trabajadores) con un 78% de dificultad, la pequeña empresa (10 a 49 trabajadores) con un 77% de dificultad y la microempresa (menos de 10 trabajadores) con un 75% de dificultad.

«Los cambios demográficos, como la inmigración, la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento está más escaso que nunca, y los empleadores están desarrollando innovadoras estrategias de reclutamiento basadas en prioridades de bienestar integral, mayor flexibilidad y capacitación», explicó Nicoli.