El economista Pedro Francke, quien es coordinador del equipo de asesores económicos del partido Juntos por el Perú, precisó que este es el momento para que se entregue bonos con los fondos del ahorro fiscal.
«Y si tenemos 75 mil millones de ahorro fiscal, que bastan para 12 Bonos Universales. Este es el momento de la emergencia», sentenció.
En una trasmisión en vivo, desde la cuenta oficial de Facebook del partido liderado por Verónika Mendoza, el especialista aseguró que sí es posible aumentar de 4% a 6% del PBI.
«Nuestra propuesta es que la inversión pública aumente de 30,000 a 45,000 millones de soles. De 4% a 6% de PBI», afirmó.
El coordinador enfatizó en que es posible lograrlo siempre y cuando se priorice el presupuesto público, el que generará empleos.
«Podemos hacer 200 mil empleos temporales ahora», aseveró.
Asimismo, Francke comentó que la entrega de Bonos Universales no solo es importante para la subsistencia de la gente y reducir los contagios, sino que también ayuda a reactivar la economía en nuestro país.
Remarcó que este bono debe ser universal, nacional, oportuno y mucho más rápido.
En su propuesta manifestó que, junto a la entrega del bono, el país necesita un gran programa de inversión pública.
«Junto al programa fiscal necesitamos un fuerte impulso de financiamiento a las empresas para que puedan subsistir y salir adelante. El programa reactiva dio 55 mil millones de soles de crédito. De estos, 25 mil millones se destinaron a las pequeñas empresas. Es pequeñísimo, eso debemos multiplicarlo por 10», señaló.
El equipo de asesores económicos también lo conforman Humberto Campodónico, Anahi Durand, Eduardo Zegarra, José de Echave, Hugo Cabieses, José Távara, Gustavo Guerra, Fernando Cuadros, Catherine Eyzaguirre y Oscar Dancourt.
Por otro lado, el especialista en economía opinó sobre la polémica por las vacunas Sinopharm. «Es penoso, doloroso e indignante lo que ha pasado con el tráfico de vacunas», agregó.