El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la cuestión de confianza que su gobierno ha plantedo al Congreso. Según dijo, en una democracia se debe asegurar el equilibrio de poderes.
«Me gustaría caminar juntos con aquellos voceros, con las bancadas y desde acá los convoco para hacer eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo del acto democrático, sino que el Estado tiene que estar equilibrado”, declaró durante una actividad oficial realizada en Cieneguilla, Lima.
Castillo agregó que el Congreso no puede ser el único poder que ostente potestad constitucional: “No se puede decir ‘solo yo tengo potestad constitucional’ o desde el Gobierno, sino mirar a la población”.
Las declaraciones llegan luego de que el premier Anibal Torres presentará una cuestión de confianza ante el Congreso. El pedido tiene como finalidad exigir al parlamento que se debata y vote el Proyecto de Ley 1704/2021-PE.
El documento presentado por el ejecutivo permanece en la Comisión de Constitución desde el pasado mes de abril. En él se busca derogar la Ley 31355, que regula la cuestión de confianza y deja la potestad de este instrumento político al Congreso.
Hasta la fecha el proyecto no cuenta con dictamen por los miembros de la comisión, pese a que la Constitución le otorga un carácter prioritario a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.
En este sentido, el premier Torres exhortó al pleno agendar una fecha para que el Gabinete pueda exponer los motivos y plantear la mencionada cuestión de confianza, que se trata de la primera solicitada en el gobierno de Castillo.