Actualidad

Pedro Castillo con prisión preventiva: el quinto presidente detenido en los últimos 20 años en Perú

El Poder Judicial dictó para 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo por intentar un golpe de Estado. Aquí repasamos los casos de los otros expresidentes.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 16 diciembre, 2022 10:05
3 minutos
Pedro Castillo
Publicidad

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó este jueves una orden de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por rebelión y conspiración tras intentar un golpe de Estado en Perú.

Castillo se convierte así en el quinto presidente peruano que ha resultado detenido en los últimos 20 años, luego de sus antecesores Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Alan García (2006-2011) es el único que quedó en libertad luego de que se suicidara de un disparo en la cabeza en abril de 2019, cuando la Policía y Fiscalía acudieron a su vivienda para arrestarlo por la investigación en torno al caso Lava Jato (Odebrecht).

Alberto Fujimori: El último dictador

El expresidente Alberto Fujimori, quien dio un golpe de Estado en 1992 e instaló una dictadura de ocho años, cumple desde 2007 una sentencia de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, quien además tiene cargos por corrupción y se encuentra recluido en la Diroes, fue indultado por el gobierno de Kuczynski en la Nochebuena de 2017, pero el beneficio fue anulado en octubre de 2018.

Alejandro Toledo: Detenido en EE.UU.

El expresidente en el periodo 2001-2006 está detenido en Estados Unidos, acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ayuda para obtener obras públicas. Perú se encuentra en proceso de extradición.

Según la Fiscalía peruana, Toledo recibió unos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para garantizar que la firma ganara la licitación de la construcción y concesión de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil por el sur del país.

Ollanta Humala: El último que cumplió su periodo

Ollanta Humala (2011-2016) ha sido el último presidente de la República en poder completar su periodo de gobierno de cinco años. Él y su esposa, Nadine Heredia, son acusados de recibir dinero ilegal del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de Odebrecht para su campaña a la presidencia.

El matrimonio Humala-Heredia pasó nueve meses en prisión preventiva en 2018 luego de que un juez considerara que existía una alta “probabilidad” de que eludieran a la justicia. El Tribunal Constitucional revocó la medida en abril de 2019.

Pedro Pablo Kuczynski: Con arresto domiciliario

El longevo economista asumió la presidencia en 2016, pero renunció en marzo de 2018 tras conocerse videos que mostraron una compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera. Hoy se encuentra con arresto domiciliario mientras afronta una investigación también por el caso Lava Jato.

En abril de 2019, un fiscal solicitó prisión preventiva de tres años para Kuczynski, acusado de recibir pagos de Odebrecht para ayudar a la constructora brasileña a ganar contratos para construir una carretera y una obra de riego que la empresa se adjudicó cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.