PBI creció 2.3% interanual, pero sigue siendo el menor en lo que va del año

El resultado fue explicado principalmente por una caída más acentuada de los sectores primarios y una moderación de la expansión de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.
Lima: Aumenta la tendencia por edificios altos

En el mes de mayo, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.3% interanual, registrando así la menor expansión mensual en lo que va del año.

El resultado fue explicado principalmente por una caída más acentuada de los sectores primarios y una moderación de la expansión de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.

Quitando factores estacionales, el PBI en mayo presentó un crecimiento respecto al mes previo, luego de tres meses consecutivos de caída, manteniéndose alrededor de sus niveles prepandemia.

Scotiabank Economics estima para junio un crecimiento interanual del PBI ligeramente superior al de mayo, y así, la expansión acumulada durante el segundo semestre se situaría alrededor del 2.8%.

De acuerdo a los analistas económicos de la entidad bancaria, el pronóstico estaría respaldado por una mejor relativa de los sectores primarios, pues la producción minera habría mostrado una menor caída, mientras que la actividad pesquera se habría recuperado.

No obstante, los sectores no primarios como Servicios y Comercio continuarían moderando sus tasas de expansión a medida que el efecto base positivo se vaya diluyendo.

Evolución del PBI según sectores

En primer lugar, el sector servicios tuvo un incremento de 4.9%, siendo el sector que más contribuyo al PBI en mayo. Este sector estuvo impulsado por los rubros de Alojamiento y Restaurantes, y Transportes los cuales crecieron 42.4% y 12.6% interanual, respectivamente.

Sin embargo, los rubros anteriores, junto con el de Servicios Empresariales, aún no han logrado recuperar sus niveles prepandemia.

Luego, la manufactura no primaria presentó un crecimiento de 9.1%, ubicándose entre los sectores más dinámicos, gracias a la mayor demanda interna y externa.

En la primera, destacó el mayor nivel de actividad de industrias vinculadas a la construcción como acero y cemento, así como la industria de alimentos y bebidas, mientras que en la segunda, resaltaron los mayores niveles de exportación de textiles y confecciones ante la mayor demanda proveniente de EE.UU.

Por otro lado, el sector de minería e hidrocarburos exhibió un decrecimiento de 6.6% interanual en mayo, mostrando una evolución heterogénea.

El subsector Minería decreció 10.7% en mayo, presentando su mayor caída desde setiembre del 2020, debido a la menor producción de cobre (-12.6%) ante la paralización de Las Bambas. En contraste, el subsector Hidrocarburos creció 20.3% en mayo, viéndose favorecido por la recuperación de la producción de petróleo en la selva norte y de la mayor demanda de gas.

Por último, el sector Pesca registró una caída de 16.6% en mayo, afectado por las condiciones climáticas desfavorables, ya que la presencia del Fenómeno La Niña dio paso a una menor captura de especies como la anchoveta, así como de especies destinadas a la industria de enlatados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.