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Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿cuándo termina?

Consulta en esta nota lo último que se sabe sobre el paro nacional de transportistas que afecta a muchas ciudades del país.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
Paro Nacional de Transportistas 2022
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Desde el lunes 28 de marzo de 2022 inició el Paro Nacional de Transportistas como medida de protesta contra el alza del precio del combustible. Conoce aquí cuándo termina la huelga indefinida de transportistas de carga pesada.

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Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿cuándo termina?

Hoy jueves 31 de marzo continúan las protestas en diferentes puntos del país pese a que el Primer Ministro, Aníbal Torres, anunció la simplificación de 70 a 30 días de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El Gobierno y los transportistas acordaron la instalación de tres mesas de trabajo el 8 de abril, para abordar temas como terminales terrestres e ilegalidad, licencias de conducir, régimen de permanencia, GPS, programas de regularización de sanciones, entre otros.

Por ello, el paro aún no tiene una fecha de culminación, pero se estima que poco a poco las carreteras sean desbloqueadas a medida que avancen las negociaciones.

Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿cuáles son las zonas más afectadas por la huelga?

Junín

  • Pampas/ Acolla KM. 02 CC – Jauja – Tarma, luchar poblado Pachascucho
  • Pampas/ Acolla KM. 18 CC – Jauja – Tarma, Centro Poblado Tingopaccha, distrito Acolla
  • Pampas/ Acolla KM. 01 CC – Jauja – Tarma, Saliuda de la provincia de Jauja, dirección hacía tarma
  • Pampas/ Acolla KM. 02 CC – Jauja – Tarma, Salida de la provincia Jauja dirección hacía Tarma

Huaráz

  • Huaraz/ Tarica KM. 589 al KM. 635 la carretera penetración Huaraz – Caraz
  • Huaraz/ Tarica KM. 561 + 200 la carretera penetración Huaraz- Pativilca
  • Huaraz/ Tarica KM. 635 Al KM. 715 de penetración Yuangay- Puente Huarochiri
  • Huaraz/ Catac KM. 169 de la carretera penetración Huaraz – Pativilca
  • Huaraz/ Catac KM. 175 de la carretera penetración Huaraz – Pativilca (puente Ayacayana)

Apurímac

  • Abancay/ Andahuaylas KM. 631 sector ramal de Pacucha San Jerónimo
  • Abancay/ Andahuaylas KM. 6161 (Sector quinta curva, distrito Talavera) Vía longitudinal – Sierra Sur

Arequipa

  • Arequipa/ Repartición KM. 01 vía de penetración Arequipa (altura de la Balanza)
  • Arequipa/ Repatición KM. 60 + 500 (sector- Yura) Vía Arequiá – Puno.

Cajamarca

  • Cajamarca/ Chilete KM. 167+700 carretera Ciuda de Dios – Cajamarca (cruce- a Cashapampa)

Piura

  • Piura/ Piura KM. 1.031 Carretera Panamericana norte (Piura- Sullana)

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), esta es la situación actual de las vías:

Paro Nacional de Transportistas 2022: ¿qué piden?

  • Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

¿Cuáles son los motivos?

El alza insostenible del precio del combustible causa malestar en los gremios de transportistas que consideran excesivo pagar un 50% más que hace unas semanas por el costo de llenar un tanque.

Por otra parte, otro de los motivos del Paro Nacional Indefinido es que los transportistas exigen que se cumpla el acta de compromiso con el exministro de Transportes, Juan Silva, firmada el pasado 7 de noviembre. Así lo confirmó Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo.

Entre los puntos planteados en esta acta se encuentra que “el examen médico virtual solo se dé hasta los 55 años, pasada esta edad se reemplaza por un curso de seguridad vial, solo si es que no tiene denuncia por alcoholismo, drogadicción, atropello o papeletas”, manifestó Mario Moreno, presidente del gremio.

“Otro punto es que los certificados médicos para obtener el brevete no se iban a dar solo en lugares particulares, sino también en puntos públicos, hospitales, centros médicos, donde nos saldría más barato”, aseveró.

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