Utilidades

Paro Agrario Nacional hoy 18 de julio 2022: lo que sabemos de la protesta en el Perú

Conoce todos los detalles del paro de este lunes en Perú
Por Infomercado
2 minutos
Paro nacional de Agricultores 2022: cuándo será, quiénes lo acatarán, dónde habrá bloqueos y cuáles son sus exigencias?

Este lunes 18 y martes 19 de julio del 2022 habrá un paro a nivel nacional del sector agrario. La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) anunció.

El objetivo es hacer llegar una serie de reclamos a Pedro Castillo en beneficio del sector agrario.

Darío Castillo, según el miembro de la Conajup y presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, solo en Piura y Tumbes son más de 90 mil los agricultores que acatarán el paro.

Paro lunes 18 de julio 2022: cuál es la finalidad

La finalidad de paro es exigir al presidente Pedro Castillo que la compra de la urea al extranjero se lleve a cabo con la mayor celeridad y transparencia posible, así como asegurar su distribución mediante juntas y Comisiones de Usuarios de Agua.

El pliego de reclamos son, básicamente lo de los fertilizantes. Hay un decreto supremo 0302-22, en el cual se presume que van a dar abonos a los usuarios, pero que será según el padrón de productor agrario y en eso demora porque hay que empadronar a todos los agricultores. La propuesta es que se distribuya la urea con el padrón de usuario de las Juntas de todo el país que son 127”, dijo a Radio Cutivalú.

Paro lunes 18 de julio 2022: ¿y los fertilizantes?

“En ese tema de fertilizantes, también estamos pidiendo que de una vez por todas, el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo y presenten un proyecto de ley donde se inicie el proyecto de instalación de una planta de fertilizantes sintéticos en el Perú. No podemos ser un país exportador de frutas y verduras, pero que es totalmente dependiente de los insumos agrícolas importados”, enfatizó el miembro de la Conajup.

Paro lunes 18 de julio 2022: segunda reforma agraria

La Conajup también asegura que se impulsar una segunda reforma agraria, con un presupuesto no menor a los 7,500 millones de soles anuales para su ejecución. Además, También se va a plantear la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, además de fortalecer y modernizar las Juntas de Usuarios de Agua de todo el Perú.