Los Juegos Olímpicos de París 2024 están próximos. A sólo cuatro meses de iniciar este evento, Toque Fino ha realizado un estudio denominado «Camino a París 2024» para saber cuál es el apoyo del sector privado a los deportistas de las distintas delegaciones peruanas y cuántos de estos cuentan con patrocinadores. Conoce la lista de las marcas que patrocinan a los peruanos participantes en los Juegos Olímpicos.
Es importante resaltar que, actualmente, sólo 11 de los 23 deportistas clasificados a los juegos cuentan con apoyo del sector privado.
¿Qué empresas patrocinan a los deportistas?
Según el estudio de Toque Fino, empresas de diversos sectores han patrocinado a 18 deportistas peruanos clasificados a estos juegos:
- Automotriz
- Salud
- Construcción
- Banca
- Seguros
- Educación
Lista de las empresas patrocinadoras
Deportistas peruanos clasificados | Deporte | Marcas que los auspician |
Gladys Tejeda | Atletismo | Nike, Toyota, Vivir Seguros, Diners Club International y Niu Vida. |
Jovana de la Cruz | Atletismo | Nike y Lima Expresa |
Luz Mery Cruz | Atletismo | Engie |
Cristhian Pacheco | Atletismo | Nike y Universidad Continental |
Kimberly García | Atletismo | Adidas, Caja Huancayo, Plaza Vea, Unacem y Perú LNG |
Evelyn Inga | Atletismo | Lima Expresa, El Rey y Asics |
Mary Luz Andia | Atletismo | Asics y Universidad César Vallejo |
César Rodríguez | Atletismo | El Rey |
Nicolás Pacheco | Tiro | Beretta, Under Armour, DE.LA.RO, DMG, Bornaghi Italy y Yokohama |
Daniella Borda | Tiro | Beretta, Gemini, DE.LA.RO, TSK y AF |
Stefano Peschiera | Vela | Mitsubishi, Reebok, Redondos y TSK |
Florencia Chiarella | Vela | No cuenta con patrocinio |
Inés Castillo | Bádminton | No cuenta con patrocinio |
Lucca Mesinas | Surf | Toyota, Reebok, Diners Club International, ISDIN |
Alonso Correa | Surf | O’neill y La Roche-Posay |
Sol Aguirre | Surf | Adidas, Roxy, La Roche-Posay y Pringles |
Marialé Bramont-Arías | Natación | Universidad Católica de Murcia y Camofit |
Adriana Sanguinetti | Remo | No cuenta con patrocinio |
Alessia Palacios y Valeria Palacios | Remo | Gatorade |
Otros resultados
Según Toque Fino, sólo 11 de los 23 atletas clasificados, entre deportistas y paradeportistas cuentan con patrocinio en ropa deportiva. Asimismo, ninguno de los tres deportistas paralímpicos clasificados cuentan con patrocinio técnico o de ropa deportiva.
Por otro lado, sólo 4 de 20 clasificados cuentan con una marca de rehidratantes/bebidas como patrocinador, mientras que ningún deportista paralímpico cuenta con este patrocinio. Además, sólo 3 de 20 clasificados olímpicos tienen una marca de autos como patrocinador.
¿Por qué las marcas no invierten en patrocinio deportivo peruano?
Según Eduardo Flores, director de Toque Fino, la mayoría de marcas optan por patrocinar a deportistas ya consagrados, con medallas en competencias internacionales, además de su actividad y número de seguidores en redes sociales.
Es importante resaltar que la inversión que realizan las marcas para patrocinar a deportistas va desde los 5,000 dólares o 6,000 dólares para arriba, sin embargo, resaltó que no es una inversión muy alta.