Sectores

Parcela piloto de pitahaya a la espera de su primera producción en el Alto Piura

Una parcela piloto de pitahaya llena de optimismo de al menos 13 familias en el sector Huabal de Canchaque.
Por Miguel Calle Infante
pitahaya

En el momento que le dijeron a don Alcadio Chanta Quispe que sembraría pitahaya, no lo podía creer. Sin embargo, la diversificación de este nuevo producto lo terminó de convencer.

«Éramos pocas familias al inicio del proyecto, no había un terreno para la parcela, así que ofrecí mi espacio que antes tenía guayaquiles para poder sembrar pitahaya», acota Chanta.

Para Chanta, el cambio no fue tan drástico, y eso se explica que ahora son 13 socios. Los cuales se han encargado de monitorear el desarrollo de la planta, desde su cuidado y regado hasta la limpieza.

Una parcela piloto de pitahaya llena de optimismo de al menos 13 familias en el sector Huabal de Canchaque.

Esta parcela denominada Nuevo Progreso-Huabal ya tiene año y medio hasta el momento se proyecta como una oportunidad de negocio con la diversificación de cultivos dentro del sector.

Para el socio de la parcela, Elmer Chanta, la pitahaya forma parte de una meta que se han trazado todos los asociados en innovar productos, ya que dentro de Huabal predominan los cultivos de limón, papaya, carambola, etc.

Cabe precisar que la parcela piloto de pitahaya cuenta con una dimensión de media hectárea y predomina la variedad American Beauty.

En cuanto a la semilla, es oriunda de Tambogrande por lo que a cabo de este tiempo se evidencia que las pitahayas del Alto Piura están tomando buena forma para su primera producción.

Finalmente, las expectativas que tienen los socios es lograr una buena producción y que esta parcela funcione como «almacén» para proveer se semillas para más parcelas en el Alto Piura.

Dato

  • El proyecto Agricultura Familiar y Emprendimiento que viene ejecutando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado(CIPCA), financiado por la diputación Foral de BIZKAIA, tiene la finalidad de introducir cultivos nuevos que puedan ser favorables al pequeño productor.

Noticias relacionadas