Paralización de las minas. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó su reporte de inflación que realiza de manera trimestral, la conferencia estuvo a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde, quien expuso el panorama actual y las proyecciones macroeconómicas 2022-2023.
Uno de lo temas más relevantes fue la paralización de las minas debido a la situación de los conflictos sociales, este es el motivo por el cual el BCR ha corregido a la baja su proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año.
Julio Velarde detalló que si bien es cierto que en marzo se esperaba un crecimiento de 3.4%, ahora esta estimación se reduce, proyectándose un crecimiento de 3.1% para este año.
Al respecto Velarde manifestó: «Hemos corregido el crecimiento de 3.4% a 3.1% básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% y ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importante como Las Bambas y Cuajone».
Asimismo, el BCRP respalda su proyección de crecimiento de 3.1% en la normalización de la producción primaria durante el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco.
A pesar de esta corrección a la baja, Velarde sostiene que el crecimiento promedio del 2022 y 2023 estará aún por encima del 2019. «Pese a estos malos resultados, estamos superando el crecimiento del 2019. El consumo privado está más fuerte que el 2019», ratificó.