De acuerdo a la publicación peruana “Business News”, las exportaciones chilenas de palta y arándanos a China han disminuido significativamente debido a factores climáticos como la sequía y la escasez de agua.
A raíz de ello, Perú cubrió la brecha en el mercado chino y amplió las exportaciones de paltas y arándanos a este destino sin afectar los precios de exportación.
LEER MÁS: Cadmio en las paltas peruanas: los otros alimentos en riesgo de contener el metal pesado
Exportaciones
Según el informe de la consultora de comercio agrícola Fresh Fruit, en 2021, Perú exportó 26.874 toneladas de palta a China, un 71% más que en el año anterior.
Asimismo, señala que Perú y Chile fueron el segundo y tercer mayor proveedor de palta de ese mercado asiático, dando cuenta del 19% y 10% del aguacate que este país importó, respectivamente.
El avance peruano también se dio en el arándano. En 2021, el Perú exportó 24.921 toneladas del berry a China por un valor de US$ 181 millones, lo que equivale a un 71% más en volumen y un 75% más en valor que en el año anterior y representa el 79% de las importaciones de arándanos de China, seguido de Chile, con un 20%.
El impacto de la crisis del agua chilena en la producción frutícola continuará por al menos tres años y que Perú puede aprovechar esta oportunidad para aumentar continuamente su nivel de exportación de productos agrícolas. Así lo señalaron algunos expertos en comercio exterior del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).
Proyecciones
En ese panorama se espera que las exportaciones de palta peruana aumenten en un 5% este año gracias a la continua expansión del área de siembra en el país y el aumento gradual de la producción, además de que las exportaciones totales de arándanos se recuperen hasta US$ 1.200 millones.
VIDEO RECOMENDADO