En la campaña que respecta los meses de enero hasta noviembre del 2021, Perú exportó 197 toneladas de banano por US$ 219 millones, mostrando un ligero incremento en volumen (+0.22%) y un aumento sustancial en valor (+58%).
Respecto a estas cifras, este crecimiento en valor se debe a que el precio promedio fue US$ 1.11 por kilogramo, siendo 58% superior al del año previo.
Respecto a los envíos, los mercados destinos del banano fueron los Países Bajos (33% de participación) en primer lugar, seguido por Estados Unidos (32%) y Panamá (6%).
En referencia a Países Bajos, se enviaron 58 toneladas por US$ 88 millones, 1% menos en volumen y 105% más en valor con respecto al año anterior. En este destino, el precio promedio del banano peruano llegó a US$ 1.50, 107% más.
En lo que respecta a los principales compradores de banano peruano, fueron Agrofair Benelux B.V., con 29% de participación, y Port International Organics GmbH., con 26%.
Es preciso resaltar que, el aumento en el valor del banano ha sido causado por el incremento en el costo de los materiales de empaque y fletes; asimismo, por la incertidumbre que genera la pandemia en los productores de esta fruta.