Con el objetivo de apoyar en la reactivación económica de las regiones declaradas en emergencia por los desastres naturales que se vienen viviendo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que la declaración y pago de tributos, como la Renta Anual 2022, se postergará por 3 meses.
La medida fue dispuesta por medio de la Resolución de Superintendencia N.° 051-2019. En esta, se especifica que aquellos contribuyentes que tengan domicilio fiscal registrado ante la Sunat en alguna de las localidades afectadas recibirán de manera automática la postergación.
Esto les permitirá a las personas naturales o empresas, continuar o retomar sus actividades comerciales.
Cabe mencionar que según los Decretos Supremos N° 30-2023-PCM, N° 34-2023-PCM y N° 36-2023-PCM, se declararon en Estado de Emergencia varios distritos de las siguientes regiones: Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.
Sin embargo, con el pasar de los días podrían incluirse otras regiones que se han visto afectadas por los desastres naturales.
Tipos de prórrogas para pago de tributos
Existen dos tipos de prórrogas para este tipo de pagos. La primera corresponde a las declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023 y que se podrán declarar y pagar desde el mes junio hasta agosto de 2023, respectivamente.
Y aquella que está referida a la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril de 2023, que se podrá declarar y pagar hasta el mes de junio de 2023.
En ese sentido, en ambos casos se debe considerar el cronograma de vencimientos, dependiendo del último dígito del RUC de cada contribuyente.
Finalmente, para obtener más información sobre las nuevas fechas que le corresponden, los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas de la Sunat a los números 0-801-12-100 o 315-0730 y visitar nuestro portal institucional.