Todo comenzó en marzo de 2018, cuando Josué Tello, propietario de PAES (Proyecto de Alimentación Escolar Saludable), trabajaba de chef en Islas Canarias. Entre sus viajes de vacaciones a su tierra, Piura, visualizó una problemática en la alimentación de los escolares piuranos.
En una de sus estadías a la región lo invitaron a ser jurado de un concurso de minichef de un colegio y ahí fue donde se dio cuenta que las mamás no sabían preparar alimentos saludables para sus hijos, ya que cometían errores de sobrecocción.
Posteriormente, en su segunda vista a la ciudad, también participó en un taller y la realidad fue la misma.
“Nos dimos cuenta que las mamás aquí están acostumbrados a comer muchos carbohidratos, y no incluyen frutas ni verduras en su dieta diaria. Nosotros les enseñamos la manera de como incluirlas en su dietas diaria”, cuenta el emprendedor.
Enseñar
Luego de dictarles a las mamás junto a sus niños sesiones de talleres demostrativos sobre cocina, tuvieron buena aceptación entre los asistentes, y los niños fueron los jurados de las loncheras nutritivas, y a ellos les encantó.
Tras los comentarios positivos, el emprendedor y su esposa tuvieron la idea de hacer algo por la alimentación en los colegios de Piura.
Para iniciar el emprendimiento invirtió 7 mil soles en implementar el área de producción de la empresa y el gasto de la constitución de la empresa.
Los inicios
PAES Alimentación Saludable nace como empresa social en setiembre de 2018 con dos servicios: asesoría nutricional y loncheras saludables. Vale añadir que para iniciar su emprendimiento el empresario utilizaba prototipos de loncheras nutritivas para presentárselas a los directores de las escuelas.
Al principio solo estaban los dos emprendedores en el equipo, pero luego se unió una nutricionista, quién tendría a cargo asesorías en una escuela de padres, y así poco a poco el equipo fue creciendo. En este momento cuentan con los servicios de psicología.
Incrédulos
Entre las dificultades que afrontaron fue la desconfianza, falta de una cultura de una alimentación saludable por parte de la comunidad piurana, pero en específico por los directores que visitaban para mostrarles el proyecto. “Muchos de los directores nos cerraron las puertas de poner brindar nuestro servicio en su colegio”, recuerda Tello.
Ahora es distinto, pues cuenta con siete colegios como clientes, entre ellos, Futura School, Montessori y Proyecto.
El emprendedor sostiene que Piura es una ciudad con altos índices de obesidad en los niños y también existe la anemia entonces todo ello se puede combatir con una alimentación saludable.
Inversión y trabajo
PAES maneja una inversión de 13 mil soles en marketing y equipamiento del área donde produce las loncheras saludables.
El flujo comercial a día va de 35 pedidos por delivery y manejan una capacidad de producción de 150 loncheras diarias. Por otro lado, esta empresa en un futuro piensa llevar su proyecto a las ciudades de Sullana, Paita y Talara.
Cabe indicar, que desde junio de 2018 brindan a diferentes colegios capacitaciones y charlas gratuitas sobre la importancia de la alimentación saludable en la escuela.
Planes y servicios
Conforme han ido creciendo, los servicios se han ido ampliando, ahora cuentan con asesoría nutricional, psicológica, delivery de loncheras escolares nutritivas, y dictado de talleres.
La empresa te lleva la lonchera nutritiva al colegio todos los días con el fin que los padres no se preocupen de ello y tengan la seguridad que se están alimentando bien. A continuación presentaremos los planes:
Nivel inicial: quincena por el costo de 49 soles y mensual de 90.
Nivel primario: 59 y 110 soles.
Nivel secundario: 75 soles y 130 soles.
DATO:
-Ubícalos por Facebook como PAES Alimentación saludable y a su WhatsApp al 928901067.
-El equipo lo conforma además del emprendedor, la Lic. Diana Virto (nutricionista), y la psicóloga Juliana Garuffi.