Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el grupo de restaurantes experimentó un avance del 1.32%, impulsado por diversos factores, incluyendo el sólido desempeño de las comidas rápidas, que registraron un crecimiento del 3.62%. Debido a estos alentadores resultados, la cadena Otto Grill informa que el balance del 2023 resultó positivo, superando incluso sus expectativas previas. Para este año, se propone mantener el impulso con la apertura de nuevos locales e inversiones.
En una reciente entrevista, el gerente general de Otto Grill, Luis Salazar, señaló que luego de experimentar un incremento en la facturación superior al 26% en 2023, tienen como meta este 2024 mantener un tirmo de crecimiento de dos dígitos.
Asimismo, indicó que el mercado de comida rápida presenta ciertas dificultades, por lo que debens ser pacientes y esperar una reacción más favorable. Sin embargo, a pesar de ello, están experimentando una buena acogida que les permite seguir expandiéndose.
Proyecciones de Otto Grill
La estrategia de Otto Grill incluye una expansión continua a nivel local. Actualmente, la compañía está cerca de finalizar acuerdos para la apertura de tres nuevos locales, dos de los cuales se inaugurarán a lo largo del 2024, mientras que el tercero está programado para inicio del próximo año. Todos estos establecimientos estarán ubicados en la capital.
De esta manera, de los 26 locales actuales, se prevé alcanzar 28 para finales de este año, hasta llegar a 30 sucursales para el cierre del 2025. El objetivo de la cadena de comida rápida es inaugurar al menos dos establecimientos por año.
Por otro lado, Salazar mencionó que, si bien tienen planes de abrir locales bajo nuevos formatos en el futuro, actualmente están concentrados en expandirse en los patios de comidas de los centros comerciales y en ampliar su oferta para atraer a un público más amplio.
Inversiones
La apertura de un nuevo local representa una inversión cercana a los 250,000 dólares para Otto Grill, lo que implica un desembolso total de alrededor de 500,000 dólares para los nuevos puntos de venta. Además de las remodelaciones periódicas de sus sucursales, el presupuesto para este año asciende a los 800,000 dólares, una cifra similar a la del año anterior.
Estrategia en regiones
Respecto a la estrategia en regiones, el 35% de las ventas de Otto Grill proviene de sus nueve locales en provincia (Chiclayo, Trujillo, Juliaca, Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo e Ica), la compañía está atenta a los nuevos centros comerciales que se abren en el interior del país para evaluar posibles oportunidades de expansión.
En cuanto a la posibilidad de expandirse internacionalmente, Salazar comentó que no está dentro de los planes de la compañía para los años 2024-2025, a pesar del interés mostrado por algunos países.