El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha cuestionado un reciente informe de la Contraloría General de la República relacionado con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).
Informe de la Contraloria
Según un comunicado de prensa del regulador, el “Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC” de la Contraloría sostiene que es necesaria la suscripción de una adenda para la construcción de las vías internas en el nuevo AIJC. Además, cuestiona la ejecución de esta obra dentro de los terrenos de la concesión por no haberse firmado esa extensión.
Respuesta de Ositrán
Ositrán recuerda que las vías internas de circulación que Lima Airport Partners (LAP) está construyendo en el AIJC permitirán la conexión con los puentes modulares provisionales que servirán de acceso temporal al nuevo terminal aéreo. Por ello, considera que la Contraloría busca directamente trabar la ejecución del nuevo AIJC y sus observaciones no son pertinentes.
“De paralizarse la ejecución de la mencionada obra, como pretende la Contraloría, se estarían perjudicando usuarios y operadores aeroportuarios, dado que mientras no se firme una adenda, en su entender, no se podría continuar con la construcción, retardando la fecha de su funcionamiento, programada para diciembre próximo”, comentó Ositrán
Hechos concretos
Ositrán señala dos hechos concretos en torno a las obras que ahora ejecuta LAP:
- Inversión Proyectada para 2030: Las vías internas de acceso al nuevo AIJC incluyen una inversión proyectada para el 2030 dentro del Plan Maestro de Desarrollo del AIJC aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El adelanto de estas obras por la necesidad actual no requiere de una adenda.
- Decreto de Urgencia N° 009-2024: Este decreto faculta al MTC a modificar contractualmente el Contrato de Concesión para viabilizar la construcción de estas vías internas. Esto garantiza el financiamiento adicional no previsto inicialmente, considerando como vía de acceso al nuevo terminal aéreo el puente Santa Rosa aún no construido.
“No es necesaria una adenda, en modo alguno, para la construcción y operación de obras que el Plan Maestro de Desarrollo ya contemplan”, conmentó Ositrán